Gobierno actual desconoce problemas del sector agrario en el sur del país
Por Orlando Cáceres V.
Dirigentes de las juntas de usuarios de Yura y Chili No Regulado contaron que la presidenta Dina Boluarte desconoce el sector agrícola por los bonos que dio el Estado a los agricultores. Estos no fueron de gran apoyo, según los hombres del campo.
SUBSIDIOS FUERON INSUFICIENTES
No sienten apoyo. Los presidentes de las Juntas de Usuarios de Yura y Chili No Regulado, Orlando Huanqui y Giraldo Coaguila, respectivamente, contaron que el Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte respecto a la agricultura mostró su desconocimiento acerca del sector. Los dirigentes indicaron que los bonos mencionados por la máxima autoridad peruana no abastecen para atender los problemas que viven los trabajadores del campo.
“Parece que la presidenta, sus ministros y sus demás trabajadores no saben en realidad cuánto cuesta trabajar la tierra y hacerla producir. Desde la preparación de la tierra, las semillas, sembrar, corear, trabajar y aporcar. Luego viene todo un tema de fertilización, cosecha, post-cosecha y traslado (…) Eso (los bonos del gobierno) no cubre ni el 10 %”, explicó Coaguila Coaguila.
Como se recuerda, durante el Mensaje a la Nación que Boluarte Zegarra dio el pasado viernes 28 de julio, indicó que uno de sus logros fue brindar el “Bono Por Sequía”, que se otorgó a los campesinos afectados por la falta de agua en el sur y el aumento del precio de la urea. Por tal motivo se destinó una inversión de 350 millones de soles que fueron distribuidos a S/ 800 por hectárea.
Sin embargo, los cultivadores aseguraron que los bonos del Estado fueron muy poco usados por sus juntas. De acuerdo a Giraldo Coaguila, estos no fueron promovidos de la manera adecuada por parte de las autoridades. Mientras tanto, Huanqui Guerra destacó que es difícil obtener estos apoyos y que escasos trabajadores de su jurisdicción los recibieron.
“No nos ha servido. Quizá a alguno que otro, pero son contaditos los que tuvieron acceso a este seguro catastrófico”, manifestó Orlando Huanqui.
APOYO LENTO
Cabe señalar que, respecto a otras situaciones donde los agricultores debieron recibir más apoyo del gobierno nacional, Orlando Huanqui resaltó que estos han demorado. Incluso, relató que los hombres del campo no obtienen la ayuda que merecen de los servidores estatales.
“Es un sistema que muy difícilmente solucionará nuestros problemas. Es demasiado lento”, aseguró el dirigente.
Por su parte, Giraldo Coaguila mencionó la limpieza de canales. El directivo lamentó que el Estado no los haya guiado en el aseo de los mismos. De acuerdo al agricultor, sus colegas tuvieron que lavar con sus propias manos aquellos conductos, pese a que habían promesas del gobierno para solucionar ese problema. Por tal motivo, los miembros de la junta de usuarios de Chili No Regulado se sintieron engañados, generando un conflicto social entre ellos mismos.