“Majes Siguas II es un proyecto que no entrará en saco roto”

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, comentó  el mensaje de la Nación ofrecido por la presidenta Dina Boluarte, el 28 de julio, especialmente sobre los proyectos que anunció entre ellos Majes Siguas II, obra que es de trascendental importancia para Arequipa y todo el sur del país.

SEGÚN MTC SERÁ IMPULSADO POR ANIN Y GRA

La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, brindó en una entrevista detalles a El Comercio sobre los anuncios económicos expresado por la presidenta Dina Boluarte en su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Respecto al primer fideicomiso de titulización público privada, dijo que es medida sin precedentes. De hecho, estamos tomando las mejores prácticas de financiamiento que otros países en Latinoamérica tienen para financiar proyectos grandes de envergadura, como el de Transportes, por ejemplo. De esta manera, con este fideicomiso y normativa que se busca lograr, lo que se quiere es tratar de captar fondos privados para financiar megaproyectos que, de alguna manera, terminarían significando un estrés fiscal a la haciendo pública en el corto plazo.

Algo muy importante para el sector y para todo lo que es la inversión, es que el Perú tiene un bono demográfico ahora y los proyectos que pueden capitalizar ese bono demográfico son los de transporte urbano. Por ejemplo, los flujos de los metros o trenes que se puedan utilizar para apalancar fondos que puedan entrar en un vehículo especial de financiamiento y así poder financiar proyectos de infraestructura, es algo que se hace en otros países, como Panamá. El Perú quiere dar ese paso para acortar esa brecha institucional y poder depender menos de la hacienda pública, de las restricciones que tenemos en general y poder sacar adelante proyectos costosos pero que son muy significativos para la competitividad, agregó la titular del MTC.

Primero, se creará este fideicomiso de titulización. Segundo, cuando financian proyectos a través de asociaciones público privadas, se crean vehículos de propósito especial para poder apalancar estos fondos y tener un fideicomiso. Se busca hacer algo similar, pero con una estructura de fondos privados, subrayó Lazarte.

Sobre Majes Siguas II, la presidenta Boluarte mencionó que iba a ser gestionado por la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Sin embargo, el proceso de caducidad del contrato de Majes culmina en la primera semana de septiembre. La ANIN todavía tiene 18 meses para instaurarse, explicó.

Es un contrato con el Gobierno Regional de Arequipa. Se ha tenido una conversación entre el gobierno regional con Proinversión. Efectivamente, es un proyecto que entraría a la ANIN, pero no entraría en saco roto. Diría que, más bien, la experiencia ganada en algunas entidades con los gobierno a gobierno, va a facilitar poder tener una PMO muy rápidamente y poder utilizar esta PMO para hacer los actos previos del contrato que se suscriba o, en todo caso, adherirlo a algún contrato vigente. Es algo que se tiene que ver más a detalle, reveló la ministra de Transportes y Comunicaciones.

También Lazarte aseguró que hay disponibilidad del gobierno apoyar diversos proyectos de infraestructura como las Línea del Metro en Lima y Callao; y obras viales, ferroviarias, puertos y aeropuertos por US$1.040 millones; entre otras.

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