Plancha no se aprueba por demoras de la MPA
Por Orlando Cáceres V.
A raíz de la demolición de la casona en la intersección de las calles Jerusalén y Zela, el arquitecto William Palomino Bellido mencionó que debería concretarse el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (Plamcha) para evitar que los empresarios hagan remodelaciones en el Centro Histórico. No obstante, estos documentos todavía tienen observaciones que la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) debió subsanar desde inicios de este año.
De acuerdo a Palomino Bellido, el Plamcha tiene el objetivo de que los empresarios conozcan las zonas del Centro Histórico de Arequipa que no deben ser remodeladas por ningún motivo. Con estos documentos se evitarían las autorizaciones que -en el caso de la polémica construcción- si se dio.
Palomino Bellido comentó que los retrasos en la aprobación del plan se dieron por los cambios de gestión en la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental. Puesto que, el proceso comenzó con la arquitecta Karina Roldán, quien salió del cargo por otras oportunidades laborales. Por tal motivo, Sandra Ali Linares ocupó aquella encargatura.
¿QUÉ SE HARÁ DESPUÉS?
William Palomino explicó que, después de subsanar las observaciones, los documentos se entregarán a la gerencia del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) para que esta los apruebe. Posteriormente, deberá revisarlo el directorio de la entidad (a la que el arquitecto pertenece), y -al final- al Concejo Municipal. El urbanista mencionó que esto podría llevarse a cabo (como mínimo) en dos semanas.