EsSalud desvió S/ 5 millones para pagarle a empresa Esvicsac
La Fiscalía de la Nación inició el lunes último una indagación por la denuncia que la saliente jefa de Essalud, Rosa Gutiérrez, hizo sobre llamadas telefónicas que recibió desde Palacio de Gobierno, incluida una de la presidenta Dina Boluarte, para supuestamente reponer en su cargo a un alto funcionario de la entidad, así como en relación a presuntos casos de corrupción en el Seguro Social, según El Comercio.
IRREGULARIDADES INVESTIGA FISCAL DE LA NACIÓN
Respecto a los supuestos hechos ilícitos, Gutiérrez mencionó a la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), un ente estatal de derecho privado perteneciente a EsSalud (tiene el 94,9% de participación accionaria). Según esa versión, se habría favorecido a la compañía pública con una millonaria contratación directa y un préstamo irregular de S/ 30 millones.
Aparte de esos señalamientos, El Comercio halló que, a inicios de este año –en el gobierno de Boluarte–, Esvicsac recibió S/ 5 058 490 de fondos del Seguro Social destinados a pagar deudas contraídas durante la pandemia del COVID-19, pese a que los contratos adjudicados a la compañía eran del 2019; es decir, antes de la crisis sanitaria.
El 24 de enero del 2023, en la gestión de Aurelio Orellana como jefe de EsSalud, se desembolsó el referido monto distribuido en 17 facturas emitidas a nombre de la empresa, de acuerdo con documentación oficial a la que el citado diario accedió.
El abono, que figura en la lista “Expedientes pagados por la Gerencia Central de Gestión Financiera / casos COVID-19″, fue tramitado por un grupo de trabajo creado por Orellana el 29 de noviembre mediante la resolución de Presidencia Ejecutiva 1210-PE-Essalud-2022.
“A la fecha se advierte un gran número de proveedores que están impagos desde el 2020 […] Priorizar el trámite de los expedientes de reconocimiento de prestaciones vinculadas a atender la emergencia a escala nacional (COVID-19) realizadas a favor de EsSalud”, se lee en el sustento del documento firmado por Orellana.
Sin embargo, en el caso de Esvicsac, el pago está relacionado con dos procesos de selección cuyas buenas pro se otorgaron el año anterior al inicio de la pandemia, cuando Fiorella Molinelli era jefa de EsSalud, en el gobierno de Martín Vizcarra.
Se trata de concursos públicos adjudicados en junio (CP-SM-11-2018-Essalud/GCL-1) y setiembre (CP-SM-2-2019-EsSalud/GCL-1) del 2019, con el fin de contratar los servicios de seguridad y vigilancia para la sede central y otras instalaciones de la entidad en el país. La primera contratación fue por S/ 306,9 millones en total, y la segunda por S/ 16,2 millones.
Coincidentemente, la suma entregada a Esvicsac, gestionada por el grupo de trabajo de EsSalud, es similar al monto de las multas (S/ 5,2 mlls. en total) que el Tribunal de Contrataciones del Estado impuso a la compañía en setiembre del 2021 por presentar documentos falsos, adulterados e información inexacta en procesos de selección en el Ministerio de Cultura y la Sunat.
RESALTAR
En el Ministerio Público hay otra indagación abierta relacionada con Esvicsac, en la cual está comprendida Grika Asayag, exasistenta y amiga de la presidenta Boluarte.