Exdirigente Cruz Gallegos cumplirá 12 años y 4 meses de prisión tras ser capturado
El varón fue trasladado esta tarde al penal de Socabaya
Por: Danna Felipe B.
Efectivos de la comisaría La Curva capturaron ayer al exalcalde del distrito isleño de Dean Valdivia, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos (60), mientras libaba alcohol. Sobre él pesa una sentencia de 12 años y 4 meses de prisión por los delitos de disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y motín durante las protestas contra el proyecto Tía María de Southern. El exdirigente fue trasladado esta tarde al penal de Socabaya.
En los vídeos difundidos por las redes sociales se puede observar cómo la Policía lo detiene cuando bebía cerveza junto a otras personas. Luego cómo sale de la dependencia policial nombrada vistiendo un polo amarillo con la popular frase de lucha «Agro sí, mina no». Asimismo, el dirigente aseveró «No soy un delincuente me llevan por abuso»
El sentenciado llegó ayer en horas de la noche al Instituto Nacional Penitenciario. Liliana Morales Cutimbo a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa dispusó hoy que Cruz Gallegos sea internado al penal que el INPE designe, Socabaya en el distrito del mismo nombre.
Es importante mencionar que Jaime Trinidad es el segundo exdirigente del Valle de Tambo capturado este año. El primero fue Jesús Cornejo Reynoso, quien está internado en el penal de Socabaya, cumpliendo una pena de 7 años y 4 meses. La Policía lo detuvo el último 7 de junio también en Dean Valdivia, cuando se trasladaba a bordo de una motocicleta.
Como se recuerda, el 2 de febrero del 2022, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia arequipeña ratificó la sentencia contra tres exdirigentes del Valle, los dos previamente nombrados y Pepe Julio Gutiérrez Zeballos que a la fecha sigue como no habido. A él se le condenó a más de 16 años de prisión por los mismos delitos que sus compañeros y el de extorsión en grado de tentativa.
En el 2015. Gutiérrez Zeballos pidió a Southern 1 millón y medio de lentejas (dólares) para poner fin a las protestas contra el proyecto minero Tía María.