Arequipa no cuenta con estudios actualizados sobre la calidad del aire

Debido a la expansión demográfica y el crecimiento del parque automotor, la pureza del oxígeno que respiramos en Arequipa disminuye anualmente. No obstante, nuestra región no cuenta con estudios actualizados sobre la calidad del aire. Hecho aún más alarmante debido a que especialistas en salud ambiental advierten que en 10 años el aire de nuestra localidad podría generar daños a la salud.

Según un estudio realizado a nivel mundial –por IQAir junto a Greenpeace– Lima, la capital del Perú, se posiciona como la ciudad con peor calidad de aire de latinoamérica. En la misma línea, las demás regiones del Perú tendrían un aire igualmente perjudicial.

«La calidad del aire en el centro urbano de Arequipa ha llegado a niveles bastante altos en cuanto a contaminantes como material particulado, gases como monóximo y dióxido de carbono, etc. Pero no hay estudios actualizados sobre la calidad del aire en los puntos críticos de la región», sostuvo el especialista en salud ambiental, Joel Arias Enríquez.

En años pasados, los estudios sobre la calidad ambiental estaban a cargo la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa); no obstante, ahora esa responsabilidad recayó sobre el Servicio Nacional de Metereología e Hidrológico (Senamhi) y el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia), parte del Ministerio del Ambiente. Los estudios sobre la calidad del aire realizados por el Senamhi se limitan a Lima, mientras que los del Sinia corresponden a años pasados, antes del 2017.

Durante el periodo de emergencia sanitaria y distanciamiento social, la calidad del aire mejoró significativamente; sin embargo, pese a ello, los últimos reportes indican que los niveles de contaminación en Arequipa incrementaron en un 25 al 30 % en los últimos 10 años. Peor aún, se prevé que en los próximos 10 años el perjuicio empeore y el oxígeno de Arequipa pueda generar, incluso, daños a la salud de quienes respiren.

Los puntos críticos de la ciudad con aire más perjudicial son: El Filtro Seguro, San Lázaro, la avenida Goyeneche y –durante los últimos años– el Cono Norte de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.