Energías renovables podrían reducir gasto energético de la Ciudad Blanca
Por Germán Yuca Ch.

Gracias a la gran cantidad de sus recursos renovables, la ciudad Arequipa podría reducir drásticamente su gasto energético anual. El aprovechamiento adecuado de energías derivadas de fuentes naturales permitiría que los arequipeños ahorren miles de soles en el pago por electricidad y otros recursos naturales.

Acorde al Balance Nacional de Energía Útil en el Perú –realizado antes de la pandemia–, el sector residencial malgasta el 40% de la energía eléctrica usada y solo emplea adecuadamente el 60%. Ante este derroche, especialistas en energías renovables aseguran que es posible ahorrar el 100% del gasto energético implementando recursos naturales renovables –energía solar, eólica, geotérmica e, incluso, volcánica– en las viviendas de los arequipeños.

«El ahorro energético dependerá del nivel de intervención, pues si todo un edificio se alimenta de energía solar se reduce todo el gasto. Nunca más se tendrá que gastar en energía eléctrica. (…) Todos los electrodomésticos –computadoras, planchas, lavadoras– serían cubiertos por la luz solar. Los recursos renovables en viviendas sostenibles tienen una enorme potencialidad», aseguró el especialista en Arquitectura y Urbanismo, Carlos Zeballos Velarde.

Según el especialista, en La Joya ya hay plantas de energía renovable; sin embargo, son muy pocas y no cubren el 100% del gasto energético. No obstante, se proyecta que esto sea el inicio y en un futuro próximo se construyan edificios y viviendas con sistemas de energías renovables implementados y que representen un gasto de energía cero. Similar a algunas viviendas de Japón.

Para Zeballos Velarde es posible implementar receptores de acumulación de energía solar en cualquier vivienda; pues los paneles fotovoltáicos funcionan de manera similar a las termas solares. Su instalación –para uso personal– cuesta aproximadamente, S/ 5 mil. Aunque pareciera demasiado costoso, a largo plazo supondría un ahorro importante para la economía individual.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.