Volcán Ubinas: en una semana registro cinco explosiones
IGP DESCARTÓ LAVA EN EL CRÁTER
El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró cinco explosiones volcánicas entre el 24 y 30 de julio, manteniendo desde hace días un nivel eruptivo moderado, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Las cámaras de vigilancia han permitido identificar explosiones volcánicas con emisiones de cenizas y gases que alcanzaron hasta 2500 metros de altura de la cima del cráter del macizo.
La expulsión de cenizas y gases fueron dispersadas hacia los sectores noreste, este y sureste, con un radio de afectación a 40 kilómetros.
Los distritos afectados con las cenizas y gases son: Ubinas, Matalaque, Lloque, Yunga, Ichuña y Chojata, en Moquegua.
Los especialistas del IGP durante el periodo de análisis del volcán detectaron la ocurrencia promedio de 60 sismos por día asociados a procesos de ruptura de rocas en el interior del volcán, además de 117 sismos diarios vinculados al movimiento de gases y magma.
El IGP prevé que durante la presente semana se presente la ocurrencia de actividad explosiva moderada y emisiones de ceniza que eventualmente podrían afectar a los distritos de Ubinas, Matalaque, Lloque, Yunga, Ichuña y Chojata, en Moquegua; y San Juan de Tarucani, en Arequipa.
Se recomienda a las autoridades locales mantener el nivel de alerta en color naranja, no acercarse al volcán en un radio de 4 kilómetros, continuar implementado los planes de contingencia previamente establecidos.
Además de cubrirse la nariz, boca y ojos ante la caída de cenizas y gases, y mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
MONITOREO CON DRON
Las actividades del Ubinas van a continuar ante lo cual la población debe mantenerse en alerta naranja y tener a la mano los implementos de seguridad como mascarillas y lentes.
Así lo afirmó desde el Observatorio Vulcanológico del Sur (Arequipa) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el vulcanólogo José del Carpio al informar sobre el reporte realizado por un dron que sobrevoló el volcán.
El especialista indicó que el reporte señala que no hay lava en el cráter del volcán pero si existe material como ceniza acumulada lo que indica que van a continuar las actividades.
Del Carpio dijo que en los últimos días, las cenizas de las explosiones han llegado a distritos de otras regiones como Puno, pero que no han descendido sino que se han mantenido en el aire.
Refirió que la última explosión ocurrida el 29 de julio, a las 9.57 de la mañana, generó cenizas que alcanzaron los 2500 metros de altura.
Cabe señalar que IGP, presentó hace unos días, imágenes tomadas por un dron que sobrevoló el volcán Ubinas, para obtener mayor información sobre el proceso eruptivo y estudiar el lugar por donde son expulsados los gases, cenizas y fragmentos de roca volcánica
La información obtenida a través del dron, permitió a los vulcanólogos descartar la presencia de lava en el fondo del cráter del volcán.También se descartó el crecimiento de algún domo de lava que pudiera obstaculizar la expulsión de material volcánico.