Destino Majes Siguas II se definirá el próximo 8 de agosto
Por: Germán Yuca Ch.
Tras una reunión entre representantes de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) e integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA), se supo que el destino de Majes Siguas II se conocerá –finalmente– el próximo martes 8 de agosto. La continuidad del megaproyecto dependerá del accionar del equipo técnico de Autodema, mismo que –por temas de reserva– no adelantó nada a los medios de comunicación.
El gerente de Autodema, Walter Aguirre Abuhadba, expuso su plan de acción sobre el megaproyecto Majes Siguas II en una reunión privada –de 3 horas de duración– ante los consejeros de Arequipa. Aguirre Abuhadba, presentó además al equipo técnico que conformará la defensa del Gobierno Regional de Arequipa ante la concesionaria Cobra. No obstante, aún se desconoce quién asumirá la gerencia de Majes Siguas II.
El accionar sobre el proyecto más grande del sur del Perú es una preocupación a nivel regional, pues el megaproyecto involucra a Arequipa, a toda la región sur y al propio Estado en general. Razón por la que es un tema que se maneja con absoluta reserva. No obstante, por las declaraciones previas del gobernador regional, Rohel Sánchez, lo más probable es que el GRA vaya a un arbitraje internacional con la concesionaria Cobra.
Ausencia de consejeros
Para el consejero César Huamantuma Alarcón, la exposición sobre Majes Siguas II fue ilustrativa e involucró varias de las incertidumbres sobre Majes Siguas II. No obstante, la mayoría de consejeros estuvieron ausentes para oír la exposición. Pues –además de Huamantuma– a la exposición sobre Majes Siguas II solo acudieron 4 consejeros regionales: Yesenia Choquehuanca, Osías Ortiz, Juan Carlos huanca y el presidente del CRA, Miguel Angel Linares.
«Creo que el Consejo Regional no estuvo a la altura, solo estuvimos presentes 4 consejeros cuando este tema es de interés de los 14. Lamento la ausencia de mis colegas. Este es un tema sumamente importante, porque finalmente es el CRA quien aprobará cualquier decisión que se tome sobre Majes Siguas II. Decisión que conlleva responsabilidad política, civil y hasta penal», cuestionó Huamantuma.
Durante la reunión, el gerente de Autodema expuso que ya no será una empresa externa quien se haga cargo de la puesta punto. En su lugar, Autodema misma tomará la batuta, a través de la modalidad de administración directa. Situación para la cual serán necesarios fondos del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que permitan la elaboración de un perfil técnico –de aproximadamente S/8 millones de presupuesto.
Es decir, la tarea que antes dependía de empresas externas; mismas que muchas veces no tenían una propuesta a la altura de la necesidad del megaproyecto o declinaban la ejecución, ahora depende de Autodema; según informó el consejero Huamantuma, esta modalidad permitirá viabilizar finalmente la puesta a punto.
El próximo 8 de agosto se determinará qué acción tomará el GRA ante el Mecanismo de caducidad activado por la concesionaria Cobra y el rumbo de Majes Siguas II.