Fenómeno del niño causará veda forzosa de especies marinas
Debido a los drásticos cambios de temperatura –incrementos y descensos extremos– causados por el fenómeno de El Niño global, se proyecta que a fines de año se proceda con una veda forzosa en Arequipa que incluya a las especies bentónicas. Ante esta situación que perjudica a decenas de pescadores, el gobierno central dispuso la entrega de bonos de apoyo a nivel nacional. Se proyecta que al menos el 25% de pescadores artesanales de nuestra región sea beneficiado con el estipendio.
Las especies bentónicas son todas aquellas que se entierran en la arena e incluyen a algas marinas, almejas, caracoles, algas, etc. Muchas de las cuales, están muy presentes en los platos tradicionales locales. No obstante, prevén que no haya peligro de escasez, pues, aunque El Niño disminuirá la abundancia de algunas especies, generará el incremento de otras especies locales como el jurel, que será más abundante. El sector de pesca extrae aproximadamente más de 50 mil toneladas de pescado anualmente. No obstante, la cantidad depende de acuerdo a la especie.
«El fenómeno de El Niño se agudizará a finales de año y afectará la temporada de pesca. Por ello, el gobierno central dispuso la entrega de bonos de S/ 700 a los afectados. Esperamos que al menos el 25% de los pescadores (más de 2 mil aproximadamente) de Arequipa sean beneficiados con este estipendio», aseguró el titular de la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa, David Vela Quico.
Según informaron desde la Gerencia de Producción, el bono estará sujeto a padrón, mismo que se realiza desde la Gerencia Regional de Producción de Arequipa. Se proyecta que la entrega de bonos inicie en septiembre, a más tardar.