Nayib Bukele, ha advertido ayer que no va a cejar en su empeño de derrotar a las pandillas que siembran el terror en el país centroamericano.

EL SALVADOR

PANDILLAS CERCO. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha advertido ayer que no va a cejar en su empeño de derrotar a las pandillas que siembran el terror en el país centroamericano. El controvertido mandatario ha anunciado un nuevo operativo en su guerra contra las llamadas maras, que incluye un cerco militar en una zona del centro del país para evitar que los integrantes de las pandillas puedan movilizarse con libertad y para romper sus cadenas de suministro. La nueva ofensiva incluye la movilización desde esta madrugada de 7.000 militares y 1.000 policías fuertemente armados. Bukele ha dicho que el cerco “se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros”.

La zona militarizada comprende la provincia central de Cabañas, región agrícola y ganadera donde según el Gobierno las pandillas mantienen un amplio control, extorsionan a los habitantes y siembran violencia. Combatir esa violencia es la justificación que Bukele ha usado desde marzo de 2022 para lanzar su cuestionada guerra contra las maras, que ha incluido la imposición de un régimen de excepción que da manos libres al Ejecutivo para actuar contra los grupos criminales. El estado de excepción suspende las garantías constitucionales de los ciudadanos y ha permitido a las autoridades capturar a más de 70.000 personas de forma arbitraria, sin pruebas que demuestren que han formado parte de agrupaciones delictivas. Esta estrategia de seguridad ha sido muy criticada por organizaciones de derechos humanos, que han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza contra civiles, torturas y desapariciones, muerte de reos bajo custodia y la censura y persecución contra las voces críticas.

“Desde esta madrugada, 7.000 soldados y 1.000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas”, anunció este martes Bukele en un mensaje difundido en la red social X, antes Twitter. Esta es su herramienta favorita para dar a conocer sus decisiones, ya que ahí cuenta con decenas de miles de seguidores que aplauden sus anuncios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.