Geoparque sustentará validación ante la Unesco en Marruecos
Con el objetivo de revalidar la denominación de «geoparque”, una delegación representativa del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua viajará a Marruecos para sustentar el informe ante la Unesco. El viaje, planeado para el mes septiembre, busca que Arequipa mantenga la acreditación de patrimonio geológico a nivel mundial; pese a que no se consiguió aún el 100% de los requerimientos necesarios para la denominación.
«Hay algunos criterios que no pudimos levantar; sin embargo, tenemos más del 70% terminado. El 30% restante es complicado por el tema de manejo a nivel de autoridades, pero eso entrará al proceso de la siguiente evaluación, porque todo inicia de nuevo. Todos los procesos avanzados durante estos dos años son parte de la siguiente evaluación», sostuvo el coordinador general del Geoparque, Yammil Ramírez.
En el 2019, la Unesco reconoció al Cañón del Colca y al Valle de los Volcanes de Andagua como el primer geoparque del Perú, integrándolo a la Red de Geoparques Globales. No obstante, la denominación de geoparque caducó el pasado 16 de abril, pues solo tenía vigencia por cuatro años. Ante esta situación, las autoridades de las provincias Caylloma y Castilla gestionaron el levantamiento de las observaciones ante la inminente siguiente etapa de evaluación; misma que tuvo lugar hace aproximadamente un mes.
«Los evaluadores vinieron entre junio y julio. Ya pasamos la evaluación. Hay optimismo en que los resultados nos permitan seguir siendo «geoparque» por cuatro años más, pero eso hay que sustentarlo en Marruecos, donde será la conferencia mundial de geoparques. Ya estará en manos del Consejo de la Unesco decidir si nos dan la acreditación», sostuvo el biólogo Yammil Ramírez.
Desde la Unesco ya hicieron la invitación formal, por lo que el coordinador del Geoparque del Colca y Volcanes de Andagua de Arequipa viajará a Marruecos; no obstante, se espera que una delegación representativa-de máximo 10 integrantes– lo acompañe para sustentar el informe durante la primera semana de septiembre.