GUERRA DESTRUCCIÓN EN UCRANIA
UCRANIA
GUERRA DESTRUCCIÓN.
Según el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Izium es, por delante de Mariúpol, la ciudad más bombardeada por los rusos.
Casi un año después de que las fuerzas de Kiev liberaran Izium, en el noreste de Ucrania, la localidad sigue arrastrando las secuelas de seis meses de ocupación rusa marcados por el miedo, la muerte, la destrucción y la colaboración con los invasores de algunos de sus habitantes.
Las víctimas de secuestros y torturas tratan de superar el trauma de días, o incluso semanas, metidos en sótanos donde a menudo se les aplicaban descargas eléctricas para extraerles confesiones sobre supuestas actividades de apoyo al ejército de Ucrania.
«Me torturaron varias veces hasta que me desmayé», explica a EFE Maksim, un psicólogo de 52 años que afirma sufrió estos malos tratos durante seis días, en las mismas instalaciones subterráneas donde los militares le ponían las pinzas eléctricas en las puntas de los dedos para darle calambrazos.
Las descargas, las amenazas y las condiciones insalubres son sólo la forma más extrema del abuso generalizado al que fueron sometidos los 12 000 habitantes que se quedaron, tras la llegada en marzo de 2022 de las tropas rusas, en este municipio en el que vivían antes de la invasión más de 50 000 personas.
«Lo dominaban absolutamente todo», dice Maksim sobre la naturaleza del poder impuesto por el Kremlin en la Ucrania ocupada.