El mestizaje como baluarte de la identidad de Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.
A pocos días de celebrar el 483° aniversario de la Fundación Española de Arequipa se hace necesario resaltar la importancia del mestizaje para nuestra región.
El mestizaje racial forma parte de la identidad de los arequipeños y constituye una de las principales riquezas de nuestra región. A pocos días de celebrar el 483° aniversario de la Fundación Española de Arequipa es necesario resaltar la importancia que tuvo y tiene el mestizaje en la construcción de la idiosincrasia del ciudadano arequipeño.
Arequipa, desde su fundación, nació como una sociedad mestiza. Pues, al igual que en el resto del Perú, la llegada de los colonizadores hispanos supuso –a largo plazo– una mezcla cultural y también racial.
«Hay que abrazar el significado de mestizaje, no solo por Perú-España, sino en conjunto. Porque es algo que está en acción todo el tiempo. El mestizaje es algo que no se detiene. La mezcla cultural está en movimiento; actualmente es algo que ocurre entre regiones y provincias», Fiorella Flores gerenta de Travel Away y directora de Mestizo Festival.
La cultura arequipeña se ha nutrido, desde su origen, de la mezcolanza de culturas. Pues juntamos tradiciones españolas con valores autóctonos, creando una nueva identidad.
Reflejo de ello son la corrida de toros –que aúna prácticas españolas con costumbres locales– y el estilo arquitectónico en las construcciones coloniales del centro histórico.
«Sigamos siendo como hemos sido: un pueblo fraterno que nunca cerró las puertas a quien vino. Sean puneños que escapaban de una sequía o venezolanos que huyen de una dictadura. Arequipa nunca ha cerrado las puertas», aseveró el reputado periodista Carlos Meneses Cornejo.
Es por ello que hoy el «arequipeño neto» o el «arequipeño de verdad» es –o quizá siempre lo fue– el fruto de la mezcla entre culturas. Algo que deberían caer en cuenta aquellos que –con un carácter desdeñoso– excluyen a otras regiones y catalogándolos como «los otros» aseguran que no forman parte de Arequipa.
FESTIVAL
Buscando revalorar la importancia del mestizaje, la Gerencia Regional de Educación en colaboración con el sector privado anunció el primer festival «Mestizo». La actividad reunió a 35 expositores, entre músicos, historiadores, poetas, danzantes y emprendedores de Arequipa y otras regiones. El festival turístico-gastronómico se realizó en la plaza de Yanahuara.