El juez deja libre a Nicolás Petro tras su acuerdo con la Fiscalía
COLOMBIA
PETRO. Un juez decidió dejar en libertad a Nicolás Petro. La medida fue adoptada bajo la condición de que no abandone Barranquilla, la ciudad donde vive, no participe en eventos políticos ni tenga contacto con alguna de las personas indagadas en el proceso que se sigue por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Se cierra así una semana turbulenta para el primogénito del presidente, Gustavo Petro, y para Colombia, que comenzó en la madrugada del sábado pasado, 29 de julio, cuando la Fiscalía lo capturó. También fue arrestada Daysuris Vásquez, su expareja.
El martes, la Fiscalía llegó a un acuerdo de colaboración por el que Nicolás Petro ha decidido aportar información a cambio de beneficios judiciales. El jueves, Mario Burgos, el fiscal que lleva el caso, señaló que el hijo del jefe de Estado está en condiciones de demostrar que la última campaña presidencial recibió dinero que no fue declarado a las autoridades.
La audiencia para decidir la libertad de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez se rebrió el viernes en la mañana. Hablaron los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados de ambos imputados. David Teleki fue el encargado de defender al hijo del presidente después de que Juan Trujillo, quien lo venía representando, renunciara a esta labor el miércoles, al aducir una “diferencia de criterios”.
El fiscal Burgos solicitó al juez que impusiera la detención domiciliaria sobre Nicolás Petro y señaló que, dado el interés de este por contribuir con más información en el caso, el riesgo de obstrucción a la justicia se había disminuido y, en consecuencia, resultaba innecesario enviarlo a una prisión. También recalcó el compromiso de Petro de renunciar a su cargo como diputado en la Asamblea del Atlántico, que ocupa desde enero de 2020. Para Vásquez, pidió solo que se le impidiese abandonar el país durante el proceso. La solicitud fue secundada por la procuradora Beatriz Nieves, cuyo papel es vigilar el respeto de los derechos humanos y procesales durante las audiencias. “Mi defendido es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta, que debe ser investigada y que debe conducir a los responsables ante los estrados judiciales”, aseveró el abogado Teleki.