Exportaciones de alpaca alcanzan los US$ 72 millones en el 2023

Los principales mercados de destino fueron Italia, China, Estados Unidos, Noruega y Suecia a mayo del 2023.

AREQUIPA ES REFERENTE DE LA INDUSTRIA TEXTIL

La suavidad, calidad y resistencia de la fibra de alpaca pueden apreciarse en las más exclusivas tiendas alrededor del mundo, a donde se han enviado productos derivados de este camélido por un valor de US$ 72 millones entre enero y mayo del 2023, mostrando un aumento de 0.6% en relación al mismo periodo del año anterior, dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Los principales mercados de destino fueron Italia (US$ 18 millones), China (US$ 17 millones), Estados Unidos (US$ 12 millones), Noruega (US$ 5 millones) y Suecia (US$ 4 millones).

Fueron 218 productos los que se enviaron al exterior, siendo las líneas de mayor crecimiento la fibra con un aumento de 6.2%, los hilados con 12.5% y las prendas de tejido de punto con 22.7%.

Las exportaciones de esta última línea sumaron US$ 7 millones como consecuencia de la mayor demanda de Estados Unidos (aumento de 25.2%), Suiza (459.1%), Chile (97.8%), Reino Unido (32%) y Australia (66%).

Los productos más pedidos de la línea de tejido de punto fueron los suéteres de lana y pelo fino (incremento de 31.5%), calcetines y medias (74.6%), chales y pañuelos (15.8%), guantes y mitones (USD 12.4%) y cardigans (53.7%).

En el 2022, las exportaciones de alpaca sumaron US$ 187 millones, lo que evidenció un aumento de 1.8% en relación al año anterior, llegando a 69 mercados con un total de 126 productos. En este año, se logró ingresar a nuevos destinos como Madagascar, Líbano, Myanmar, Malta y República Checa.

Para promover la alpaca a nivel internacional, PROMPERÚ impulsa la participación de empresas en diversas plataformas comerciales alrededor del mundo, principalmente en Europa y Asia, bajo la marca Alpaca del Perú, que busca posicionarla en el mundo y dar a conocer su origen y ventajas, que hoy la ha llevado a ser sinónimo de lujo y exclusividad.

La alpaca también estará presente en Perú Moda Deco 2023 que, en su vigésimo quinto aniversario, contará con la participación de más de 50 empresas de la línea de prendas de vestir y decoración vinculada a este camélido y con cerca de 60 compradores internacionales.

MÁS CIFRAS

En el país hay  87% de las alpacas que hay en el mundo, es decir, más de 4 millones de ejemplares. Perú es el primer productor global de fibra, seguido de lejos por Bolivia y Australia, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Solo en 2022, el Perú facturó más de US$ 187 millones por la exportación de fibra, tejidos, prendas y otros productos de alpaca, principalmente a Estados Unidos, Italia y China, mientras que en 2018 las ventas superaron los US$ 202 millones.

Las regiones de Puno, Cusco y Arequipa producen en conjunto el 80% de la fibra de alpaca a nivel mundial, siendo Arequipa el primer referente global de la industria textil de la alpaca.

En el primer eslabón de esta millonaria cadena productiva se encuentran más de 82 mil criadores de la sierra sur y centro del país que mantienen la tradición ancestral de cuidar, alimentar y esquilar a estos animales. Sin embargo, las ganancias que reciben a cambio son mínimas: la fibra que obtienen de una alpaca les genera apenas US$ 20 al año. Cada uno de sus animales solo les puede ofrecer 2,3 kilos de fibra de forma anual, y cada kilo se cotiza a la fecha en US$ 8,7 (S/ 31,3) en el mercado local, según Ojo Público.

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