Libertad de expresión para Trump

ESTADOS UNIDOS

LIBERTAD TRUMP.

Libertad de expresión. Este derecho va a jugar un papel clave en la defensa del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el caso por el gran bulo de las elecciones de 2020. Sus abogados han dejado claro que su estrategia pasa por argumentar que cuando el exmandatario denunciaba un fraude inexistente en aquellos comicios lo creía de veras y hacía uso de su derecho a opinar. Y alegan que, cuando pedía a sus colaboradores y los funcionarios electorales alterar los resultados, no les presionaba, sino que expresaba una mera “aspiración”.

John Lauro, uno de los abogados de Trump y su defensor de referencia en el caso del bulo electoral compareció para presentar el punto de vista de su cliente en las tertulias de todas las cadenas nacionales de televisión. Y en todas fue dejando claves de su estrategia: apelar a la primera enmienda de la Constitución, la que convierte el derecho a expresarse en algo sacrosanto.

“Cada cosa por la que se ha imputado al presidente Trump tiene que ver con peticiones aspiracionales: pedir a las legislaturas estatales, pedir a los gobernadores, pedir a los funcionarios electorales estatales que hicieran lo correcto. De hecho, incluso las peticiones al vicepresidente [Mike] Pence estaban protegidas por la libertad de expresión”, ha sostenido Lauro en su intervención en la cadena conservadora Fox News.

El entonces presidente estadounidense había pedido a Raffenberger, el secretario de estado de Georgia, que le “encontrara” 11 780 votos, uno más del número por el que le había derrotado su oponente demócrata, Joe Biden, en ese estado. También había reclamado a Pence que rechazara certificar el resultado oficial de las elecciones en la ceremonia en el Congreso estadounidense del 6 de enero de 2021. El vicepresidente no aceptó. Ese día, una horda de partidarios de Trump -convencidos de que había habido fraude electoral después de que el mandatario así lo hubiera afirmado durante meses- asaltó el Capitolio a gritos, entre otros, de “¡colgad a Pence!”

Por ese tipo de acciones, el fiscal especial, Jake Smith le acusa de cuatro cargos de conspiración para violar derechos civiles, conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense, obstrucción de un procedimiento legal y manipulación de testigos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.