«Entrevista: César Zamata Ayamamani y la Vanguardia Artística en Arequipa»
Por Gladys Barrientos La Serna
Al comienzo nadie te conoce
La última exposición individual de César Zamata Ayamamani en Arequipa fue en 2022: una serie de paisajes en formato mediano. La exposición se llamó “Recuerdos de verano”, con bastante carga emocional. Tuvo muy buena recepción y a partir de allí Zamata se ofrece como un proyecto importante para la plástica local joven. Nos interesaron sus opiniones.
P: En su opinión, ¿cuál es el estado de las artes plásticas en Arequipa?
Según mi experiencia, el arte arequipeño está vigente. Hubo un momento en el que culturalmente estuvo un poco apagado en cuanto a identidad, propuestas pictóricas, pero eso fue hace unos años, cuando todavía yo me encontraba en la Escuela. Actualmente que he podido visitar las galerías, he visto diversidad de obras, y esto es gracias a que las redes sociales nos muestran una amplia diversidad de artistas nacionales e internacionales.
Si antes el morbo no permitía pintar algunas propuestas, ahora ese tabú se ha perdido y para bien, ya que creativamente uno tiene que ser libre.
P: ¿Qué fortalezas le encuentras?
R: Definitivamente hay un buen futuro para las artes en Arequipa, para el mercado del arte. Los artistas están cambiando su forma de pensar, ya sea social, política, económicamente; eso mueve a los artistas, el mercado de arte, las galerías; y es bueno porque el artista amplía sus posibilidades, ya no está escondido como antes, ahora está en las redes, dentro del círculo social. Antes era cerrado y al artista le costaba salir, mostrarse.
P: ¿Qué opina sobre la Crítica de Arte en Arequipa? ¿A qué crítico o comentarista conoce?
R: La crítica ayuda a ver errores que no vemos, es importante que exista un crítico de arte porque son los intermediarios que van a conceptualizar el trabajo y la trayectoria artística, son profesionales en el ámbito y tienen todo el conocimiento para generar un portafolio o informe sobre el trabajo artístico.
Personalmente he escuchado hablar de Ugarte, Milko Torres, Ricardo Córdova, Tito Cáceres, personajes en la crítica de Arte en Arequipa que honestamente hacen un buen trabajo, porque hay muchos críticos que dicen ser críticos pero sus publicaciones dejan de tener sentido sin una buena base teórica. En Arequipa hay una buena crítica y es importante.
P: ¿Asiste a exposiciones locales, nacionales e internacionales? ¿Cuál fue su experiencia?
R: Sí, por supuesto. El artista tiene que estar frecuentando las exhibiciones para nutrirse artísticamente, no es posible solo estar en el taller pintando; al contrario, necesita lazos, conversar, escuchar, ver. Las exhibiciones son puntos estratégicos, importantes, donde puede recrear la forma de ver las cosas o puede compartir su trabajo, su trayectoria, conocer amigos, nuevos talentos o artistas representativos con los que se genera una plática.
La ultima exhibición que vi fue de Kevin De la O, en Lima. Me pareció espectacular, encontré lo que busco cuando voy a una exhibición, la sensación. Todos sabemos que el día de la inauguración es buen momento para conocer al artista, su trayectoria; personalmente días después me gusta asistir nuevamente a la galería, pero esta vez para analizar mejor los cuadros.
Por el momento no he asistido a una muestra internacional, la más cercana sería la que hizo en Perú la Internacional Watercolour en 2019, donde participé con dos obras. La muestra se hizo en Lima, fue de acuarela, expusieron varios referentes internacionales entre artistas destacados; pude exponer mi obra junto a artistas que yo veía y admiraba, fue un logro.
P: ¿Qué caracteriza a sus obras?
R: Generalmente busco transmitir un poco de misterio, calma, sosiego, me gustan los personajes que uso. En mi última serie “Mundos deshabitados” estoy usando perros, gatos en mis escenarios para poder transmitir un sentimiento que es muy extraño: son como metáforas que pasamos y que interpreto en mis obras. Por eso casi nunca uso escenarios reales, son sólo planos buscando referencias como el mar, amarillos intensos como el pasto seco, u otros que ayudan a que el mensaje sea más fuerte. Por eso me encanta la pintura porque puedes crear mundos nuevos.
Tengo una obra que se llama “La crisis de los 25”, lo leí en un libro y me pareció interesante, conversé con mis amigos, y de alguna manera yo pasaba eso y dije qué curioso, es una etapa de la vida donde uno se pone a repensar las cosas. Lo representé con una chica que está en un bote echada en el mar, con un vaso de vino en la mano, el mensaje es muy fuerte, y los elementos que uso aumentan la sensación, el mar es bastante solitario, grotesco, y la barca flotando.
P. ¿Qué importancia les da a los concursos artísticos?
R: Los concursos son importantísimos, es una plataforma donde te das a conocer, es una ventana para que vean tu trabajo.
Uno tiene que saber aprovechar el momento cuando tiene un premio, sacarle el jugo. No siempre vas a ganar, eso por una parte; por otra parte es cuando recién te inicias, si quieres ser artista visual, crítico de arte, qué se yo, un concurso enseña muchas cosas porque conoces a personas que tienen visiones diferentes. El concurso también te abre la posibilidad de conocer un nuevo ámbito, cómo llevar tu carrera y cómo profesionalizarte ya sea en paisaje, retrato, bodegón, abrir tu galería.
P: ¿Tiene usted estabilidad económica con su producción artística?
R: Hubo un momento en que no, cuando egresé. Actualmente sí tengo estabilidad económica. Eventualmente vendo obras y eso cubre mis necesidades, no es mucho, pero estoy tranquilo. Seguimos trabajando, pintando. Obviamente mis metas son muy amplias, y no hay que conformarse.
Cuando egresé nadie me conocía y fue muy complicado el proceso, hay mucho sacrificio. Primero, tu obra debe ser buena, en ambos aspectos, en lo técnico y conceptual; porque una obra que carezca de uno de estos aspectos no pega.
Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de mis familiares, mi mamá siempre me ha estado apoyando. Es importante ya que puedes seguir intentando con más tranquilidad, seguir el proceso, seguir aprendiendo y llega el momento en que tienes que enfrentarte, conseguir las cosas y eso poco a poco. A veces llega rápido a veces lento, nunca se sabe; es como las canciones, cuando el músico escribe canciones y recién está empezando nadie lo conoce y nadie lo escucha, pero habrá un momento en que una canción va pegar, es allí donde se da el boom, millones de reproducciones, llega su apogeo, por eso hay que estar pintado, produciendo, porque uno no sabe cuándo va ser su momento.
P: ¿Realiza otras actividades además de la creación de obras de arte?
R: Enseño pintura eventualmente. Otra actividad aparte por el momento no, pero si me gustaría algo como un workshop y empezar a viajar.
P: ¿En su opinión, a quién considera el artista joven más destacado de Arequipa? ¿Por qué?
R: Actualmente Nicole Lazarte la está rompiendo, en formatos como el collage, óleo, dibujo.
Cuando yo hacía sólo acuarela desconocía la existencia de artistas que hacían óleo, collage y más; ahora que me he desligado un poco de la acuarela estoy conociendo a los artistas cuya obra ya no es paisajista, es más personal, profunda, muchas veces con temáticas grotescas, que se atreven a compartir su ser, la profundidad de su creación.
A mí me parece eso importante, a pesar de la crítica, de lo que puedan decir, comparten lo que hacen.
La obra de Nicole es alucinante, los escenarios que crea muchas veces son medio sangrientos, extraños, a veces te chocan porque no estás acostumbrado a ver este tipo de arte. Yo no estaba acostumbrado, lo mío era menos grotesco algo más tranquilo. Pero la obra de Nicole tiene mucha energía, es más power. Definitivamente, Nicole Lazarte es la artista destacada más joven.