Invertir 30% del Canon Minero en Agricultura: Propuesta Vital ante Desafíos Climáticos
Piden invertir el 30% del canon minero en el sector agrícola
Ante las crecientes dificultades que debe afrontar la agricultura de Arequipa, desde la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) plantearon que el 30% del canon minero sea destinado para este sector. Este incremento es necesario, pues solo el 1.4% del presupuesto a nivel nacional es asignado a la agricultura.
Aunque el fenómeno de El Niño es recurrente año tras año, el cambio climático acentuará aún más sus efectos perjudiciales. Situación que pondrá en jaque al sector agrícola del país. No obstante, debido al poco apoyo al agro de parte de pasadas autoridades, la agricultura de Arequipa enfrenta un reto complejo que solo se podrá afrontar con el apoyo del Estado.
«Dado el hipotético conflicto con el sector agropecuario, queremos que en diez años el 30% del canon minero sea netamente agrícola; otro 50% debe ser llevado por el estado nacional para, de ese porcentaje, disponer un 7% a las grandes obras de infraestructura de reforzamiento, represamiento y mejora tecnológica del uso del agua», sostuvo el vicepresidente de la Sada, Jorge Reyes Luján.
Debido a los recientes cambios climáticos –como el incremento de las temperaturas y una posible sequía a fines de año– hay por lo menos 50 mil agricultores de nuestra región que requerirán apoyo. Más aún, ante El Niño, que hará aún más extremas las condiciones que enfrentará el sector agrícola de Arequipa. Reto que se afrontará a finales de año.