Vacunación Polio en Arequipa: Solo 59% de Menores Inmunizados
Por: Germán Yuca Ch.

Solo 59% de menores de 5 años fueron inmunizados contra la polio

Pese a los esfuerzos de las brigadas de vacunación, un alto porcentaje de padres de familia no dan la autorización para que sus hijos menores de cinco años sean inmunizados contra esta peligrosa enfermedad.

EN LA REGIÓN AREQUIPA

Debido a la ausencia de interés de algunos padres de familia y la falta de colaboración de algunas instituciones educativas, en Arequipa solo el 59% de niños menores de cinco años fue inmunizado contra la polio, a más de un mes del inicio de la campaña de vacunación. En nuestra región, solo 58 mil menores –de una meta total de 97 mil 029– recibieron la vacuna; situación preocupante que orilla a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a emplear nuevas estrategias para cerrar las brechas de inmunización.

«El comportamiento no es igual en todas las provincias. Condesuyos y Caravelí ya consiguieron el 100% de avance en la vacunación. Castilla va al 90%. Camaná, Islay, Caylloma tienen un bajo porcentaje, pero la ciudad de Arequipa es la que más preocupa, porque solo el 50% de la población objetivo fue inmunizada», sostuvo la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.

Según informaron desde el área de Inmunizaciones de la Geresa, las brigadas de vacunación visitaron aproximadamente al 80% de las instituciones educativas de Arequipa y en cada colegio consiguieron inmunizar apenas al 50% de niños por cada clase. En tanto, la estrategia de barridos casa por casa consiguió proteger apenas al 50%. Situación preocupante, pues ya pasó más de un mes desde el inicio de campaña y no se obtuvieron los resultados esperados.

Ante la baja cobertura conseguida en Arequipa y a nivel nacional, el gobierno central ha extendido hasta el 26 de agosto el estado de emergencia decretado para nuestra región y las provincias de Amazonas, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao. La Geresa Arequipa estima que –en el mejor de los casos– se consiga inmunizar al 75% de la población hasta esa fecha. No obstante, solo se puede considerar a una región fuera de peligro cuando tiene –por lo menos– el 90% de su población inmunizada.

«Los padres de familia deberían ser consientes de la importancia de inmunizar a sus hijos. Ante un rebrote de polio y sarampión, enfermarían los niños no vacunados (actualmente más de 39 mil). Para evitar este riesgo, la mejor medida es poner barrera y esta solo se consigue con la vacunación», sostuvo Valdivia Manrique.

Aunque las cifras de vacunaciones contra la polio parecen bajas, los porcentajes contra la sarampión no son mejores. Sin embargo, el número exacto de niños menores de cinco años inmunizados solo lo maneja el Ministerio de Salud (Minsa). No obstante, la Geresa busca cerrar las brechas y completar el esquema de vacunación en aquellos niños que no fueron inmunizados cuando cumplieron 6 meses y un año.

«Una población está asegurada contra un virus solo cuando supera la cobertura del 90%. Mientras no alcancemos ese tope seguiremos siendo una región en riesgo ante estas enfermedades. Por eso es importante que los padres colaboren con la vacunación de sus menores», sostuvo la jefa de Inmunizaciones de la Geresa.

Para incrementar la cantidad de niños inmunizados, las brigadas de vacunación promoverán la modalidad de «rastrillando»; es decir, pasar una segunda e incluso una tercera vez en todas las viviendas e instituciones educativas, para lograr que ahora sí se proteja aquellos niños que no se vacunaron en un primer barrido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.