Revalorando a los pueblos indígenas del Perú
Por: Leslie Urteaga Ministra de Cultura
El Perú es el tercer país latinoamericano con mayor población indígena después de Guatemala y Bolivia. Según el Censo Nacional 2017, el 25% de los peruanos se autoidentifican como miembros de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios, de los cuales 51 son amazónicos y 4 andinos. La diversidad de nuestros pueblos también se expresa en las 48 lenguas indígenas u originarias habladas por el 16% de la población total, lo que implica una forma única de relacionarse con el entorno y de transmitir conocimientos, tradiciones y cosmovisiones.
Es compromiso del gobierno de la señora presidenta Dina Boluarte relevar la importancia de los pueblos indígenas, de tener una Amazonía con rostro humano, por lo que se dispuso la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente encargada de proponer y fiscalizar la implementación de medidas y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios de la selva central: asháninka, asheninka, kakinte, matsigenka, nomatsiguenga, yanesha y yine.
A través del D. S. N° 001-2023-MC se aprobaron los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prestación de servicios públicos, con la finalidad de que el Estado adecúe las atenciones que brinda a los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, según sus características culturales y lingüísticas.
Se ha incorporado a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) a más de 100 localidades y comunidades de los pueblos indígenas y el primer Curso de Intérpretes y Traductoras de Lenguas Indígenas u Originarias, dirigido a mujeres hablantes de las 48 lenguas de nuestro país, se iniciará el próximo 17 de agosto.
Se ha fortalecido el servicio de protección y vigilancia de tres reservas indígenas de Madre de Dios, Cusco y Ucayali donde viven Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
El Ministerio de Cultura continúa en la construcción de la primera Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI). Esta propuesta data del 2019, año en el que organizaciones indígenas nacionales aprobaron llevar a cabo su formulación, la cual avanzó en su redacción hasta el inicio del covid-19. Pasada la situación más difícil de la pandemia se hizo imperativo actualizar el documento inicial de manera participativa. Es así que durante el 2022 se impulsaron cuatro espacios macrorregionales en Cusco, Satipo, Chiclayo, Tarapoto y un taller nacional en Lima, junto a las ocho organizaciones nacionales y sus bases regionales, en los que participaron 405 líderes y lideresas indígenas de 23 regiones.
Esta política seguirá el proceso de consulta previa, lo que representa, por tanto, una oportunidad única para alcanzar equidad y justicia reconociendo y valorando nuestra diversidad cultural, a través de acciones a nivel multisectorial que permitan un desarrollo integral para los pueblos. Consolidar la construcción de la democracia pasa por tomar en cuenta las culturas de nuestras hermanas y hermanos de los pueblos indígenas u originarios: ese es el mejor símbolo de valoración y respeto a su ancestralidad y diversidad.