Exportaciones de maracuyá y granadillas suman US$ 70 millones en 2023
Las exportaciones de las pasifloras (maracuyá y granadilla) cerrarían este año en 70 millones 766 000 dólares, lo que significaría un crecimiento de 15.6 % en comparación al 2022 (61 millones 211 000 dólares), proyectó la gerente de agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré.
“Los envíos de maracuyá pasarían de 60 millones 473 000 dólares en el 2022 a 70 millones 7 000 dólares este 2023, en tanto, los de la granadilla de 738 000 a 759 000 dólares. Se incrementarían 9 y 5 por ciento, respectivamente”, detalló.
Asimismo, destacó que ambas frutas del género pasifloras son requeridas por la industria alimentaria y cosmética.
“También forman parte de la canasta de los superfoods. Existe un aumento del consumo de frutos exóticos, como la maracuyá y granadilla a nivel internacional, usados en la elaboración de bebidas ready to drink y el sector bares y Horeca” afirmó.
La exportación de maracuyá incluye jugos, concentrados y pulpas que llegan a Países Bajos, Estados Unidos, Francia y Chile; mientras que en el caso de la granadilla resaltan los refrescos y la fruta fresca. Se envían a Chile, Guatemala, Italia y España.
“La granadilla y maracuyá frescas tienen acceso a más de 20 países y este año se abrió Argentina a nuestra granadilla, lo cual supone nuevas oportunidades, pero para ello se deben superar ciertos aspectos”, aseveró Solano Oré.
Enumeró los problemas surgidos por la aparición de plagas y enfermedades a raíz de los fenómenos climatológicos. En esa línea, resaltó que gracias la nueva firma de renovación del convenio entre la Asociación de Exportadores (Adex) e INIA se retomarán las actividades de fortalecimiento de la cadena productiva de la maracuyá y se incluirán trabajos de investigación con miras a atender las problemáticas de la granadilla.
Otros son el mal manejo agronómico de los cultivos (falta de nutrición, de poda, mala infraestructura), y la disminución de las hectáreas cosechadas que resulta en una menor producción.