Olas de calor ponen en riesgo frutas y verduras en los mercados
Las intensas olas de calor, como la ocurrida durante los pasados días, puso en riesgo la preservación de toneladas de frutas y verduras en algunos mercados de Arequipa, pues al elevarse las temperaturas el proceso de maduración acelera; más aún, cuando las altas temperaturas generan que se echen a perder mucho más rápido.
«El calor genera daños a las plantaciones y hace que el fruto madure mucho antes. (…) Si un producto, por ejemplo el plátano, se debía cosechar en 25 días ahora son 17. Sino madura en la misma planta, por el calor que hace. Además, el viaje para importarlo tarda 4 días y muchas veces llega maduro y maltratado. Lo que representa una pérdida para los comerciantes», sostuvo el presidente de la plataforma comercial de Río Seco, Cristóbal Huayapa.
El calor excesivo causa daños al desarrollo de la planta y el fruto. Debido a que una mayor temperatura produce más evaporación, menor absorción de agua y, en consecuencia, una planta más débil y con follaje menos denso. Debido al calor, diversos sectores que importan frutas reportaron el incremento de los precios del plátano. Según Huayapa, este fruto ya experimentó un incremento de precios en julio y se prevé que siga aumentando en setiembre.
El Fenómeno de El Niño ha causado cambios de temperatura importantes, pero en el sector frutal las consecuencias a futuro aún son inciertas. Pues los perjuicios iniciaron con las lluvias y ahora le siguen las altas temperaturas y la ola de calor. Situaciones que requieren una intervención pronta por parte de los comerciantes.