13.5 C
Arequipa
jueves, septiembre 28, 2023

Alimentos que se producirán menos en los próximos meses, según Midagri

El año pasado se reportó que la campaña 2022-2023 tendría una menor siembra de arroz, papa y cebolla, lo que finalmente impactó en sus precios en los mercados.

En esta nueva campaña agrícola cinco de siete cultivos principales se verán afectados por los fenómenos climatológicos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que la siembra aumentará 6.5% en la nueva campaña agrícola 2023-2024, pero esto no implicaría una mayor producción en todos los alimentos básicos.

Aunque en general se espera que haya siembra en 2 millones 140 170 hectáreas, este año se advierte una caída en la producción de cinco de los siete principales cultivos.

Los productos que tendrían una menor siembra este 2023 serán la papa (8%), quinua (16%), arroz (2.5%), maíz choclo (6%) y maíz amiláceo (10.5%). 

Además, se advierte que se disminuirá la superficie sembrada en regiones como Puno (cebada grano, papa, quinua), Amazonas (arroz), Junín (papa, maíz choclo), Ica (algodón, papa) y Loreto (frijol grano seco, yuca). Solo en Puno se advierte que se podrían reducir en 10 mil las hectáreas a cultivar.

El director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, Christian Garay, señaló que esta caída se debe a que estos cultivos se desarrollan en condiciones de secano y dependen de las lluvias, por lo que se verían afectadas con los periodos de sequía que ya se advierten para los siguientes meses.

Por otra parte, entre los principales productos que sí tendrán una mayor producción están el maíz amarillo duro y la yuca.

En el caso de los productos que tendrán una mayor siembra, Garay indica que esto responde a los precios favorables de algunos productos agrarios, el incremento de la demanda y el menor costo de los fertilizantes frente a lo que se veía en años anteriores.

Podría afectar en los precios

Si tenemos en cuenta resultados de años anteriores, una menor producción sí podría impactar en los precios al público.

El año pasado la intención de siembra de productos como arroz, papa y cebolla se redujeron para la campaña 2022-2023, lo cual finalmente generó un alza en sus precios en los mercados.

Por ejemplo, la caída en la siembra de cebolla roja debido a los altos costos de los fertilizantes ha llevado que en las últimas semanas los precios suban a más de S/ 5 el kilo en los mercados e incluso en los mercados minoristas deben pagar ocho veces más de lo que pagaba a inicios del año.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO