Arequipa primero
Satisface que el Gobierno Regional de Arequipa haya pedido a todos los alcaldes proporcionar las facilidades necesarias para conseguir que los dineros destinados a las poblaciones del sur se hagan realidad para favorecer a todos los que vivimos en la Macro Región más abandonada del país.
Ante el abandono gubernamental de que son objeto las regiones del sur del Perú es deber de las autoridades regionales y municipales realizar los esfuerzos necesarios para evitar que las sumas presupuestales destinadas en el año 2023 sean devueltas al tesoro fiscal en lugar de invertirse en Arequipa, Puno, Madre de Dios, Cusco, Moquegua y Tacna.
Por lo anterior satisface la decisión del gobierno regional arequipeño de enviar comunicación a los alcaldes provinciales y distritales de la Región para que remitan, urgentemente, proyectos técnicos y aprobados para urgir al gobierno a utilizar los soles presupuestados en favor de las poblaciones que habitan la zona sur y demandar el destrabamiento de todo lo que está detenido y cuya responsabilidad proviene de regímenes anteriores.
Arequipa, que hoy celebra sus 483 años de Fundación Española, hace bien con este esfuerzo y decisión para poder efectuar inversiones que favorecerán a todo el departamento. Conviene señalar que situación semejante no se advierte en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y debe hacerlo para que aprovechemos hasta el último céntimo posible para ayudar a la Macro Región donde se produjeron protestas múltiples y exigencias de inversión estatal.
Asuntos tales como la petroquímica, el tendido de redes de gas natural, la explotación de litio, los hospitales detenidos o desabastecidos tienen que resolverse porque hay recursos para lograrlo y los alcaldes deben colaborar proporcionando la información técnica que posibilite que ningún sol destinado al sur deje de usarse en favor de quienes resultan ser los más vulnerables en la coyuntura.