14 C
Arequipa
domingo, septiembre 24, 2023

Alrededor de 196 policías fueron sancionados el 2023

El 3 % de policías han cometido infracciones.

El Jefe de la IX Macrorregión Policial, General Ghino Malaspina del Castillo, aseguró que 196 agentes fueron sancionados por la institución durante el presente año. Cabe señalar que, esta cifra representa un 3 % del personal total, ya que son 6 mil 443 oficiales en la Ciudad Blanca.

“La Policía es una institución que tiene una alta consigna. No vamos a permitir que ningún oficial o suboficial que se vea implicado en actos ilícitos continúen perteneciendo en nuestra institución”, aseveró el general sobre la situación de estos malos elementos.

Como se recuerda, la semana pasada la Policía Nacional encontró material en el que se observaría al suboficial Cristian Mendoza Collatupa manteniendo relaciones sexuales con su pareja. Durante este caso, también involucraron al operador del patrullero, Edgar Villanueva Valles, quien, presuntamente, es cómplice. Por esa razón, ambos afrontarían la expulsión de la entidad, ya que Ghino Malaspina aseveró que habían cometido faltas muy graves contra la integridad de la entidad.

Estos casos -por lo general- los replican suboficiales de tercera. Los delitos que cometen suelen ser la conducción en estado de ebriedad, violencia familiar y otros. Por ese motivo, Malaspina del Castillo comentó que buscan imponer las sanciones más duras posibles para evitar que afecten la imagen de las fuerzas del orden ante la población arequipeña.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Cabe señalar que, con estas separaciones y castigos que se imponen a los agentes que cometen estas acciones de las fuerzas del orden se busca que la Policía Nacional tenga los mejores elementos en sus filas para evitar que la población arequipeña tenga una mayor percepción de inseguridad. 

Pues, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, durante el año pasado, Arequipa (89.2 %) sobrepasaba la percepción de inseguridad en comparación al promedio nacional (84.3 %). Mientras que, respecto a las demás regiones del país, ocupa el noveno puesto; ya que, está por detrás de La Libertad, Callao, Lima Región, Madre De Dios, Lima Provincias, Ucayali, Tacna y Cuzco.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO