Se registraron más de 500 sismos en lo que va del año en el país
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, afirmó que en lo que va del presente año han ocurrido en el país más de 500 eventos sísmicos con magnitudes suficientes «para mover el suelo que pisamos».
Sostuvo que si bien esa actividad sísmica ha sido moderada y no ha afectado mucho a la población, ello debe llamarnos a estar alertas siempre «porque somos un país altamente sísmico«.
Sostuvo que ello no significa (los más de 500 sismos) que no pueda ocurrir un evento de alta magnitud en algún momento y por ello la importancia de participar en los simulacros convocados por el Sistema de Defensa Nacional para estar preparados y reaccionar de la manera adecuada ante un sismo.
«En principio sabemos que las personas cuando son afectadas al momento de ocurrir un sismo solo participan en los simulacros cuando sus viviendas colapsan parcial o totalmente» , expresó al reiterar la importancia de que la ciudadanía en general, participe en los simulacros multi peligros como el convocado por los 15 años del sismo en Pisco, que produjo grandes daños.
Tavera Huarache en tal aspecto, destacó la labor del IGP y del Centro Sismológico Nacional porque procesan y monitorean la información de todos los eventos sísmicos, en cuanto a sus patrones de comportamiento, que permite adoptar acciones para mitigar los riesgos.
Sostuvo que dicha información es muy importante para las autoridades nacionales, regionales y locales además de la propia población para tomar todas las medidas necesarias y mitigar los peligros y saber como actuar en eventos de ese tipo.
Sobre el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe) que se viene implementado en el país, señaló que ya se han cumplido las dos primeras etapas y se está en plena ejecución de la tercera.
EL SASpe, es un servicio de generación de información, monitoreo, alerta, difusión y comunicación cuyo objetivo es alertar con segundos de anticipación.