Senamhi recomienda reforzar cuidados ante los altos niveles de radiación

Ante el incremento de la temperatura diurna y los altos niveles de radiación ultravioleta registrados en la ciudad de Arequipa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a la población protegerse adecuadamente y evitar posibles complicaciones debido al fluctuante clima de la ciudad. Especialmente, cuando los niveles de radiación ultravioleta diarias oscilan entre 7 y 12 UV y pueden ser catalogados como altos.

«Frente a la radiación ultravioleta se recomienda el uso de bloqueadores solares, de sombreros de ala ancha y de ropas apropiadas. Pero también son importantes los cuidados a la vista, ya que debido a la poca cantidad de vapor de agua y los fuertes rayos solares que generan un albedo (es decir, un reflejo de la luz en el suelo) la vista puede resultar dañada. Por eso, recomendamos también el uso de lentes de sol que permiten minimizar la refracción solar», sostuvo el ingeniero del Senamhi, Jose Luis Ticona Jara.

Es importante recordar que pese a que la luz ultravioleta es imperceptible para los ojos, puede ser altamente dañina y producir quemaduras superficiales en las córneas y las retinas. Incluso, en casos de exposición continúa, puede llegar a causar cáncer ocular. Ante esta situación, se recomienda usar lentes de protección UV 400. Misma que cuida los ojos de la refracción solar y de posibles albedos.

Ante el incremento de las actividades al aire libre –propias del mes de aniversario de Arequipa– desde el Senamhi recomendaron a la población tomar precauciones y adoptar los cuidados ante el sol intenso. Pero no solo en los ojos, sino también en la piel, pues –al tratarse de órganos altamente sensibles a la radiación solar directa– requieren cuidados específicos, como protector solar y sombreros de ala ancha.

Durante esta semana, la ciudad experimentará una temperatura aproximada de 27 grados centigrados. Misma que se intensificará al mediodía y reducirá a 23 por las noches y la madrugada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.