Sada insiste en que el Ejecutivo se haga cargo de Majes Siguas II
Para Daniel Lozada Herrera, que representantes del ejecutivo se hagan cargo de la ejecución de Majes Siguas II no limitaría las beneficios para los agricultores.
PROYECTO ESTA POSTERGADO HACE 13 AÑOS
Ante la posibilidad de intervención del gobierno central en la ejecución de Majes Siguas II, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Daniel Lozada Herrera, insistió que sería más eficiente que el Ejecutivo tome las riendas, especialmente cuando el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dejó en evidencia su incapacidad al tener paralizado el megaproyecto y no poder darle continuidad definitiva.
«Creo que sería positivo que el gobierno central se haga cargo de Majes Siguas. El Gore Arequipa es incapaz de ejecutar el proyecto y lo ha demostrado en los 13 años desde que se firmó el contrato hasta hoy, mucho después de la firma de la adenda 13: Majes Siguas II aún no es una realidad», sostuvo el representante de la Sada.
Para el representante del sector agrícola arequipeño, que representantes del gobierno central se hagan cargo de la ejecución de Majes Siguas no limitaría las beneficios para los agricultores. «No veo por qué habría algún perjuicio, solo queremos que como ciudadanos se respeten nuestros derechos. Es una obra de impacto nacional y necesitamos que los primeros beneficiarios de esta obra tan esperadas seamos los agricultores arequipeños», sostuvo.
Lozada Herrera advirtió además que el retraso en la puesta a punto del canal de aducción pone en riesgo la continuidad de Majes Siguas I, Santa Rita de Siguas y Pampa baja. Peor aun, sostuvo que ante un sismo el mal estado del canal de aducción podrían causar roturas que pongan en riesgo todo el canal, por lo que la intervención debe darse con carácter de urgencia.
El representante de la Sada denunció además la exclusión de los representantes del sector agrícola en la conformación del directorio para Majes Siguas II. Cuando, al contrario, debería trabajarse más articuladamente con el sector, pues son partícipes activos del megaproyecto.
«Hasta ahora tenemos noticias del directorio. En una reunión que tuvimos la semana pasada reiteramos el pedido para formar parte de él, pero no hay respuesta. Creemos que, al no incluir a representantes del sector agrícola, el directorio se maneja unilateralmente y de manera antitécnica», cuestionó Lozada.
Hasta la fecha, se desconoce hasta qué punto intervendrán en el megaproyecto más grande del sur del país el gobierno central y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); no obstante, la única certeza es que es urgente conseguir la continuidad de Majes Siguas II. Aunque aún será un misterio hasta fin de mes, cuando la concesionaria Cobra emita una respuesta final.