14 C
Arequipa
domingo, septiembre 24, 2023

Formarán Frente de Defensa para dar solución a la contaminación sonora en Cerro Juli

Vecinos piden a la FIA respetar las normas de funcionamiento

Por: Danna Felipe B.

Los presidentes de las urbanizaciones de Cerro Juli en José Luis Bustamante y Rivero formarán un Frente de Defensa para dar solución a los problemas que vienen afectando a sus vecinos y a ellos mismos. Entre estos, la contaminación sonora, la basura, el incremento de la delincuencia y los espacios públicos convertidos en cocheras y/o baños que causan los eventos administrados por la Asociación Empresarial Cerro Juli y realizados al interior del Centro de Convenciones, informó el representante de la zona de San Basilio, Nicanor Chara.

Según los residentes, estas actividades no estarían cumpliendo parte de las normas de funcionamiento. Por ejemplo, el nivel de sonido máximo reglamentado para la zona urbana, 60 decibeles, así como el horario de operatividad. Situación que no los deja descansar en paz.

“Cada vez que hay eventos (en el Centro de Convenciones) hay muchos problemas, robos, contaminación sonora. Los vecinos no pueden dormir, en especial los adultos mayores y los escolares’, enfatizó Chara Arratea.

Asimismo, el poblador de la cooperativa Riego Chili, Juan Fernández de 83 años de edad, señaló que desde el inicio de la FIA difícilmente puede conciliar el sueño.

“Incómoda. Uno quiere dormir y no puede hacerlo. No pido al Centro de Convenciones que deje de realizar sus eventos, está en todo su derecho, lo único que le ruego es respetar las normas de operatividad”, resaltó el adulto mayor.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Otro problema que aqueja al sector de Cerro Juli durante los eventos del Campo Ferial es la contaminación ambiental de sus veredas, calles y parques. Estos amanecen con botellas, latas, vasos, envoltorios de comida, entre otros residuos. Peor aún, algunas personas inescrupulosas convierten a estos espacios públicos en baños.

VÍAS USADAS COMO COCHERAS

De igual manera, varios residentes aseguraron que los asistentes al Centro de Convenciones usan las vías como “cocheras”.

“No respetan, ni siquiera me piden permiso para estacionar sus vehículos”, dijo Fernández Guevara. A ello, su hijo, Italo, agregó que por este mismo motivo en más de una ocasión vió a sus vecinos discutir con los participantes del Campo Ferial, muchas veces en vano.

Otros hasta tienen que estacionar sus vehículos de una manera peculiar. Por ejemplo, el padre de familia y también vecino de Riego Chili, René Acosta Espinoza. “Tengo que estacionar mi taxi de forma diagonal, puesto que, de otro modo, no podré salir después”, puntualizó.

DELINCUENCIA

Los denunciantes aseguraron que las actividades del Centro de Convenciones de Cerro Juli incrementan la incidencia delictiva, ya que la gran afluencia sumada al consumo de bebidas alcohólicas son un escenario perfecto para los malhechores.

PROMESAS

De acuerdo a los residentes, semanas atrás, los problemas expuestos líneas arriba ya fueron informados verbalmente al alcalde distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, quien, en ese entonces, se comprometió a potenciar las fiscalizaciones al interior del Campo Ferial. Es más, se propuso que la Asociación Empresarial Cerro Juli ya no realice este tipo de actividades los domingos, ya que al día siguiente casi todos salen a estudiar o trabajar.

Los vecinos también conversaron con el gerente general de la asociación reiterada, Ignacio Rivera, que al igual que el burgomaestre prometió salvaguardar la tranquilidad de los vecinos.

SANCIÓN AL CAMPO FERIAL

Sin embargo, Rivera Castillo no cumplió su propia promesa la madrugada del 12 de agosto, luego que en frente suyo los sonómetros de la comuna bustamantina marcaron de los eventos ese día realizados hasta 76 decibeles. Es decir, 16 más de los autorizados.

Razón por la cual la asociación será sancionada con tres Unidades Impositivas Tributarias (UITs) equivalentes a 14 mil 850 soles.

Asimismo, a esta multa se sumaría otra por no respetar el horario previamente acordado, 1 de la madrugada. Ello será sancionado con al menos una UIT, 4 mil 950 soles.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO