Niños interesados en conocer monedas y billetes del siglo XIX
Por Orlando Cáceres V. Foto: Jorge Esquivel Z.
Niños disfrutan de exposición numismática.
Durante la Convención de Numismática que se organiza en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, escolares de aproximadamente cuatro colegios llegaron para conocer las monedas y billetes producidos en el banco de Arequipa. Estos artículos datan del siglo XIX, según el especialista Rolando Rojas Villegas.
“Hay que incidir especialmente en los niños y jóvenes de edad escolar, porque creo que es muy importante que ellos conozcan la historia numismática de nuestra ciudad. Acá en Arequipa hubo un banco de acuñación de billetes (…) La idea es generar conciencia e identidad regional”,
explicó Rojas Villegas.
El conocedor manifestó que, ayer alrededor de cuatro colegios visitaron la exposición. Estos fueron guiados por los docentes que coordinaron el paseo al momento de su llegada al lugar para observar los billetes y monedas de Arequipa y el Perú.
En esta actividad se podía observar el dinero que se usaban en tiempos antiguos de la república peruana. Varios de estos artículos habían sido creados durante los siglos XIX y XX, teniendo gran historia detrás, según lo explicado por Rolando Rojas.
BANCO DE AREQUIPA
Según la Asociación de Numismática de Arequipa, presidida por Rojas Villegas, el Banco de Arequipa se creó en 1871 para facilitar las transacciones comerciales en aumento durante una época de gran bonanza y prosperidad, siendo los gestores de su creación un grupo de más de diez comerciantes y aristócratas locales. En esta entidad se emitieron billetes de 40 centavos, uno, dos, cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y quinientos soles.
La asociación mencionó que la entidad financiera mencionada líneas arriba cerró en 1882 por la crisis que causó la Guerra con Chile. Por lo tanto, el dinero arequipeño dejó de producirse.
ALTO VALOR EN EL MERCADO
El especialista acotó que, como se produjeron pocos ejemplares de estos billetes, estos tienen mayor validez en el mercado de coleccionistas que los que se tienen a nivel nacional. Uno de los ejemplares del de quinientos podría alcanzar los 5 mil soles.
“Son escasos y son caros (…) En esos tiempos no se emitían tantos billetes como ahora. Si en otros lugares se hacían medio millón de unidades, en Arequipa solo se hacían 100 mil”,
explicó el experto.
CONVENCIÓN DE NUMISMÁTICA
El presidente también invitó a la población para que visite la convención que se dará hasta el domingo 20 de agosto en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (calle San Francisco 206). Esta tendrá abiertas sus puertas desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.