POÉTICAS DE LA LUZ
Por Julio Lopera Quintanilla.(*)

En este mes de agosto, con ocasión de las fiestas jubilares de nuestra querida Arequipa, el Centro Cultural UNSA, ofrece la exposición pictórica- fotográfica: El Regreso, poéticas de la luz: Fotografías de los hermanos Vargas y Pinturas de Nicolás López. En esta oportunidad el Centro Cultural quiere rendir con la obra del reconocido pintor Nicolás López un merecido homenaje a los hermanos Vargas, emblemáticos artistas arequipeños, que han legado a nuestra ciudad una obra fotográfica incomparable.

Nicolás López, quien crea una nueva poética de la luz a partir de la poética de la luz de la obra de los hermanos Vargas; vuelve a Arequipa, desde Italia, después de diez años, para sorprendernos nuevamente con una nueva propuesta que se enmarca en el contexto de diferentes proyectos visuales de gran fuerza conceptual y material. Sus trabajos cobran, aún más sentido, en una ciudad como Arequipa, que es desde mediados del siglo XIX heredera de un gran brillo fotográfico y acuarelístico. Su interés tiene que ver siempre con el complejo vínculo fotografía – pintura, López es un investigador visual serio de dicha bisagra. Su exposición, está señalada por un carácter singular, variado y sintético, El Regreso está dando mucho que hablar en Arequipa.

El artista realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Formación Artística de Ayacucho y en la Escuela Superior Carlos Baca Flor de Arequipa. Frecuentemente participa en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional.

López quien se acerca al entono urbano de Arequipa con los tonos blanco y negro de su paleta se ha hecho merecedor a varios premios y distinciones entre las que se mencionan: Miembro Honorífico de la Nacional Water Color Society de Estados Unidos, Primer Premio Categoría profesional Latinoamericano “Fluya el agua” en el marco de la Bienal de Acuarela, Quito, Ecuador, 2017, Primer Premio en el XX VIII Concurso de Acuarela “Paisaje Peruano” Premio John Constable, Centro Cultural Peruano –Británico, Lima, Perú 2015, Primer Premio Categoría Ganadores del Premio X Encuentro Latinoamericano de Pintores Marinistas in situ, Contra el Viento y la Marea, Mar de Plata, Argentina, Primer Premio Categoría in situ, Ricardo Andwanter, Valdivia, Chile.

Nicolás López ha creado una gran obra pictórica que dialoga con la excepcional obra fotográfica de los hermanos Vargas. En estos días tuve la oportunidad de conversar con Nicolás. Va la entrevista.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pintura?

Los inicios siempre tienen muchas vertientes, mis padres fueron el principal motor de todo este camino, en el trayecto se dieron diferentes hechos y se presentaron personas que fueron “puliendo” mi decisión de encaminar mi vida hacia el arte.

¿Cómo influye en tu carrera lo que aprendiste en el viejo mundo?

Los viajes por el mundo, definitivamente seguirán siendo alimento para el conocimiento, el crecimiento viene por añadidura, mi pintura pasó por muchas etapas durante casi diez años de viajes, hoy veo en mi memoria reflejadas esas experiencias que se dieron en el tiempo, ahora percibo con más claridad las etapas que se fueron dando en el proceso de mi crecimiento como artista, esta visión sobre mi evolución como profesional me permite en estos días detenerme un momento, creo que regreso a Arequipa con una muestra dedicada a la fotografía que enmarca esta referencia.

¿Cómo te inspira la magistral obra fotográfica de los hermanos Vargas?

La fotografía del claro oscuro siempre fue materia del trabajo que presento. De un tiempo a esta parte, poco a poco, la reducción cromática de mi paleta hizo que llegara a esas conclusiones, reencontrarme con ´los Vargas y sus nocturnos´ era clarísimo que esa cita estaba pendiente, se tenía que dar y si es en la tierra arequipeña y bajo la atenta mirada del Misti, mejor aún.

¿Cómo llegas a un arte verdaderamente sui géneris en el contexto de la acuarelística arequipeña?

Respeto muchísimo la tradición de la acuarela de Arequipa, vine hace trece años para vivir esa experiencia y siempre supe que estaba aquí de paso y que tenía que recoger lo necesario para seguir mi camino y eso hice, los diversos rumbos y las perspectivas fueron cambiando con los kilómetros y las latitudes, simplemente asimile todo lo que recibía, los aprendizajes y las circunstancias hicieron que mi paleta cambiara y mis contenidos también fueron cambiando, regresar a Arequipa después de casi diez años, es algo nostálgico, exponer en una sala al lado de varias muestras de la acuarelística tradicional arequipeña es algo encantador.

¿Qué nos podrías comentar de tu paleta y de tu estilo?

Mi paleta es un reflejo de mis discusiones abiertas y claras, no quiero dejar a medio camino algún color para no alterar el tema, de ahí mi preocupación, por lo demás, me apasionan muchísimo los efectos que el agua puede lograr con los medios tonos que siempre logran una atmosfera intrigante.

Háblanos de tus retratos.

El tema de los retratos es un tema pendiente en el cual no quiero extenderme demasiado, estoy preparando un proyecto que más adelante tendrá luz propia, por el momento mis retratos acompañan parte de la muestra como testigos del tiempo.

¿Cuáles son tus referentes?

El “tayta” Arguedas, Juan Rulfo, Eduardo Galeano, Tamizaki, la música ayacuchana de mi padre y de mi hermana Paola, el agua y ahora se suma la fotografía de los Vargas.

¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tus obras?

Revalorar el aporte importante que dejaron los aprendizajes sobre la fotografía en Arequipa, revalorar el trabajo de los hermanos Vargas que son y serán siempre los genios de la luz “Los sumos pontífices del Iris” como diría en una ocasión Abraham Valdelomar. Creo que mis acuarelas intentan aspirar al menos tres letras de esa mención al recapitular esa luz.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Mis próximos proyectos apuntan hacia el continente asiático; en este momento y también tengo concertadas próximas exposiciones que están en camino, iré contando detalles de estas en mis redes virtuales, pero creo que el regresar a casa, al Perú, a mi Escuela Carlos Baca Flor hace que retome el interés por Arequipa poniendo en agenda proyectos para realizar en los próximos años en nuestra querida ciudad que dejaré con un guiño de incógnita.

(*) Centro Cultural Unsa.

DATO

El Centro Cultural UNSA, los espera para que puedan disfrutar de esta novedosa e interesante exposición en su local de Sata Catalina 101 en el horario de 08:00 a 12: 45 horas y de 14:00 a 20:00 horas. Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.