ASBANC: “Queremos ciudadanos empoderados frente al sistema financiero”  
Por Erika Romero D.

El gasto hormiga es enemigo del ahorro. El gerente general de ASBANC, Miguel Vargas Ascenzo señala que aprender a ahorrar y manejar un presupuesto son hábitos que se forman en la niñez.


EN AREQUIPA BRINDAN EDUCACIÓN FINANCIERA

En el 2022, ASBANC inició cursos sobre inclusión financiera en escolares, sus mejores aliados son los docentes y después de un año de trabajo la institución reconoció la labor de 80 profesores destacados, de un universo de 700, que han brindado conocimientos sobre manejo financiero a más de 20 mil alumnos de colegios nacionales.

Asimismo, aprovecharon la oportunidad para convocar a un concurso en el que pueden participar 5 personas (un docente y 4 alumnos) para que materialicen todo lo que han aprendido en la teoría y logren una alternativa de solución financiera para su comunidad. Las inscripciones son el 23 de este mes y el plazo de entrega es hasta el 11 de setiembre. Los ganadores recibirán el acompañamiento profesional.

¿En qué sectores fortalecen la inclusión financiera?

Hay una brecha muy grande no solo en términos de inclusión financiera sino también informalidad y educación financiera. En todos los sectores socioeconómicos, en todas las regiones y sin importar si se trata de una persona incluida o no en el sector financiero. Lo que descubrimos es que si hacemos algunas preguntas simples de educación financiera todos salimos jalados. Hay mucha confusión, por ejemplo, en el tema de los porcentajes y los descuentos.

La inclusión financiera es también educación financiera, tener acceso al sistema financiero y también que estas herramientas sean de buena y óptima calidad. Por eso estamos colocando las bases del mejor manejo de las finanzas. Buscamos un ciudadano empoderado frente al sistema financiero.

¿Educan a personas adultas o solo a menores de edad?

Estamos entrando en dos frentes. El primero es el escolar para que puedan tener educación financiera de primera calidad. Desde el 2016 en la curricula nacional está incluida la educación financiera, pero no ha sido considerada y nosotros estamos con este programa para cubrir esa brecha.

Y en el trabajo con las personas adultas tenemos un programa denominado Finanzas al Toque.

¿Cuál será la diferencia entre un programa y otro?

 En Finanzas en Cole estamos enfocados en escolares de 1ero a 5to de secundaria y para llegar a ellos empezamos con los maestros. Este es un programa formativo para maestros y les damos todas las competencias para poder desarrollar las temáticas de educación financiera. Usamos una metodología que aborda las disciplinas de manera transversal y lo más importante es que la educación financiera es enfocada en las características de cada región. Ahora trabajamos en las regiones de Arequipa, Cajamarca y Lima y cada una es diferente de la otra en potencialidades y brechas.

La información que se imparte tiene un efecto multiplicador porque los muchachos lo llevan a sus casas.

En tanto que Finanzas al Toque es difundido virtualmente, es entretenido y sencillo de entender, ayuda a emprendedores, comerciantes, jefas del hogar.

¿En sus charlas mencionan la importancia del ahorro?     

Seguro. Un componente fundamental es enfocarnos en los valores que luego formen hábitos para la vida y uno de esos es el ahorro, el buen manejo del presupuesto y controlar los impulsos de hacer un gasto hormiga.

¿El peruano cae en el gasto hormiga?

Mucho. Los europeos, asiáticos son muy ahorrativos, ahí hay un tema cultural y en ese sentido los latinoamericanos y en particular los peruanos a veces nos preocupamos en vivir el día a día y no pensamos mucho en el futuro.   

¿Se puede ahorrar en tiempos de pobreza monetaria?

Los peruanos no ganan lo suficiente para cubrir la canasta familiar, pero cómo la cubren. Lo hacen cuando todos los miembros de la familia ayudan a cubrir el gasto de la canasta familiar.

De otro lado, está la capacidad de ahorro con un presupuesto exiguo, hasta un centavito va sumando en el tiempo, en la medida que se acumule, entonces este horizonte de acumulación puede generar un fondo de ahorro. Decir no puedo ahorrar porque no me alcanza, es un mito.

A veces tenemos personas que tienen ingresos altos, pero hay 0 ahorro. También tenemos los que tienen sueldos medios o bajos y sí ahorran.

¿Para ahorrar hay que estar dispuestos a sacrificar ciertas cosas?

Claro. En realidad, es más la disposición, el hábito que se forma desde pequeño y por eso es importante empezar desde chico.

En el país muchas personas prefieren recurrir al ahorro informal porque no confían en los bancos o no alcanzan el monto mínimo para abrir una cuenta. ¿Cómo lograr el cambio de esta percepción?

En principio eso de las redondillas o el pandero, es un buen ejemplo de ahorro. Ahora lo que no se conoce genera temor o incertidumbre, a veces también una mala experiencia, pero por qué preferir un pandero a una cuenta de ahorros que además te da un interés. El primero no es muy seguro porque en un banco se tiene el fondo para asumir esa deuda. El sistema financiero peruano está regulado, si hay una quiebra se recurre al fondo de seguro de depósito. El dinero debajo del colchón no gana intereses y se lo puede terminar comiendo un ratón y el ahorro se fue.

ASBANC interviene en los conflictos entre el usuario y la entidad financiera. ¿Cuántos problemas han resuelto?

El sistema financiero realiza miles de millones de operaciones al año y a veces hay reclamos de clientes. Usualmente los reclamos son resueltos entre la entidad bancaria y su cliente a eso le llamamos una primera instancia, pero cuando no ocurre pueden acudir a la segunda instancia que somos nosotros, ASBANC o Indecopi. Nosotros ofrecemos un proceso mucho más rápido.

En el Perú hay alrededor de 600 reclamos mensuales de usuarios que no están contentos y que acuden a la segunda instancia.             

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