Día del Niño: La importancia de aprender a través del juego

Hoy, domingo 20 de agosto, se celebra a nivel nacional el Día del Niño. Fecha en que se busca resaltar la importancia de los niños y niñas en nuestra sociedad. En este día, la psicóloga infantil Lucía Peraltilla Romero recordó la importancia del aprendizaje lúdico en los niños, mismo que fomenta la creatividad y la imaginación. Por ello, resaltó la importancia de educar adecuadamente a los niños, para ayudarlos así a alcanzar todas sus potencialidades. 

«El aprendizaje tiene diferentes formas de darse y, en los niños, el juego es una forma muy eficiente para enseñar. Cuando los niños están en la fase de conocer el mundo y aprender lo que los adultos ya sabemos, experimentarlo a través del juego hace que lo aprendido sea más valioso y rico. (…) Además de conocimiento, ayuda a poner en práctica sus habilidades sociales e interpersonales y ayuda a sumar esa gotita de satisfacción y gusto, que los ayuda a aprender de manera más concreta», sostuvo la psicóloga infantil.

Según la especialista, la risa y la diversión propias del aprendizaje lúdico hacen que el conocimiento adquirido sea recordado como una enseñanza de vida y no solo como un ejercicio de memoria o análisis de contenido. Por ello, es importante compartir con el menor y, a la vez, promover habilidades blandas, para asegurar un desarrollo cognitivo adecuado que pueda garantizar un crecimiento a plenitud en el futuro.

Además del juego, la psicóloga recordó la importancia de la convivencia entre padres e hijos. Proceso que no solo ayuda a estrechar lazos, sino que repercute también en el desarrollo de un apego sano, pues compartir tiempo de calidad con el menor hace que se sienta conectado y vinculando a sus familiares. De una manera que solamente palabras no pueden lograr. Según la Ley 27337 (el Código de los Niños y Adolescentes), la niñez comprende desde la concepción hasta los 12 años de edad. Etapa de alto aprendizaje donde se va formando el adulto que será en el futuro.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.