Huevos de Bolivia son un peligro para la población arequipeña

Por Orlando Cáceres V.

El miembro del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo Pacheco, aseguró que estos productos perjudicarán a la población. Además, mencionó que son de contrabando.

El consejero regional y empresario avícola, Fernando Cornejo Pacheco, indicó que los cargamentos de huevos bolivianos que llegan al Perú contienen enfermedades que afectarán a la población arequipeña. Según el legislador regional, no hay el control adecuado ante la llegada de estos alimentos.

“Sanitariamente van a traer enfermedades a nuestras aves, y las personas pueden adquirir salmonella. Esta última puede afectar bastante (al cuerpo)”, enfatizó Cornejo Pacheco sobre la situación.

De acuerdo al consejero, la frontera entre Bolivia y Perú no es manejada de la manera correcta, porque hay diversos puntos ciegos por donde estos productos ingresan al país. Incluso, mencionó que solo se decomisa alrededor del 5 % de los tres millones de huevos diarios que llegan del país vecino, que podrían contener algún tipo de mal.

Cabe señalar que, Fernando Cornejo admitió que estos alimentos suelen ser más baratos (en aproximadamente 50 céntimos) que los que ofrecen los productores nacionales, explicó que esto se da porque son de contrabando.

“Ahora puede ayudar al consumidor, pero después va a pasar factura; porque después enfermarán nuestras gallinas. Esto causará desabastecimiento de huevo, y este va a subir (…) Si sigue así, esto se descontrolará, y no podremos hacer nada”, advirtió Fernando Cornejo.

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS HUEVOS FALSOS?

El consejero señaló que, pese a desconocer en qué mercados se expenden los huevos bolivianos, los gremios de productores han identificado ciertas diferencias en la presentación. Según el especialista, las ligas con las que se envuelve el producto son más delgadas que las comunes y tienen colores más despintados.

TAMBIÉN SUCEDE EN EL NORTE

El legislador regional mencionó que en el norte del país también están llegando huevos de contrabando. Sin embargo, estos han sido producidos en Ecuador, donde hay una mayor cantidad de gripe aviar y tampoco tienen los estándares de salubridad que exige nuestro país.

Ante esos problemas, los productores coordinan con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). Pues, estas dos entidades son las encargadas de velar que esta situación no perjudique a una mayor cantidad de los ciudadanos peruanos.

“Hay el compromiso de que habrá mayor fiscalización y presupuesto (…) Deberá haber control del Ejército, la Policía Nacional y Senasa”,

acotó la autoridad regional.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO