Familiares de menor abusada sexualmente protestan contra la liberación del responsable
La mañana del lunes 21 de agosto, un grupo de ciudadanos realizó un plantón de protesta frente al Poder Judicial de Arequipa. Los manifestantes reclamaban a la jueza Jeny Arias Pérez por la liberación de Ryan Guillén Paco, investigado por la presunta violación de una menor de 13 años. Según denuncian, la jueza permitió la liberación del investigado tras un pago de S/ 10 mil, pese a que fue sorprendido en flagrancia.
Los manifestantes contaron que la jueza sustentó la liberación aludiendo arraigo domiciliario, estudiantil y laboral del sospechoso. No obstante, el investigado no tiene ninguno. Pues tiene tres direcciones diferentes, ya no estudia en el instituto que sustentó y no presenta trabajos recientes, solo tiene experiencia como practicante. Es decir, no habría ningún impedimento para que el sospechoso huya del país. Más aún, cuando un médico legista ya constató, mediante las pericias respectivas, el abuso al que fue sometida la menor y la condena final sería inminente.
«Mañana (hoy martes 22 de agosto) en la Segunda Sala Penal se realizará una nueva instancia del juicio. Nosotros exigimos que se le condene a cadena perpetua. Sus acciones no tiene nombre, es un psicópata. Queremos que revoquen las acciones de la jueza y se dicte prisión preventiva contra Ryan Guillén Paco», sostuvo un familiar de la menor de iniciales J.H.C.
Los manifestantes contaron además que la menor presenta secuelas tras lo sucedido y no quiere volver a su residencia. Por si fuera poco, temen que el individuo intente una vez más acercarse a la menor, quien aún está muy afectada por la situación. Si la jueza no rectifica su decisión, los familiares aseguraron que viajarán a Lima para presentar su caso ante la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.