Teleférico no solucionaría problema de transporte en Arequipa
La propuesta de implementar un teleférico en la ciudad de Arequipa fue anunciada como una solución al alto tránsito vehicular registrado diariamente en nuestra región. No obstante, pese a las buenas intenciones, la iniciativa no solucionaría el tráfico que padecemos diariamente. Más aún, debido a los requerimientos, solo beneficiarían a una ínfima parte de la población arequipeña.
«Los teleféricos no reemplazarán la demanda de transporte masivo. Operarán en distritos muy reducidos para hacer conexiones entre zonas inaccesibles con otras relativamente más accesibles. La gran pregunta es: una vez implementados los teleféricos, qué sistema de transporte tomarán las personas que bajen. Será el mismo de siempre; por tanto, no tendrán un beneficio integral», sostuvo el especialista en Arquitectura y Urbanismo, Mauricio Huaco Zúñiga.
La implementación de un teleférico sería viable para aquellas zonas donde las condiciones topográficas no brindan facilidades al peatón. Es decir, aquellos distritos con grandes desniveles que se sortean usando escaleras con hasta 80 metros de ascenso; ubicadas en Hunter, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo, etc. Jurisdicciones que alojan a aproximadamente 100 mil habitantes. Cifra ínfima que no representa un beneficio para la cantidad total de ciudadanos residentes en nuestra región.
«Un teleférico es un paliativo a escala local, incluso barrial. Pero no una solución a escala urbana o metropolitana»,
sostuvo Huaco Zúñiga.
Para el especialista en Arquitectura y Urbanismo, a la par de propuestas como el teleférico debería trabajarse un sistema de transporte masivo más eficiente, que pueda movilizar a 50 mil pasajeros diariamente. En especial, en rutas troncales. Más aún, cuando no hay criterios que doten a Arequipa de estructuras alternativas para transporte no motorizado.