GRA entregó Diploma y Medalla de Oro al periodista Carlos Meneses
POR FRUCTÍFERA LABOR EN FAVOR DE AREQUIPA
Carlos Meneses, fue distinguido por el Gobierno Regional de Arequipa.
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, entregó el Diploma y la Medalla de Oro, al periodista Carlos Meneses Cornejo, reconocimiento que quedó pendiente desde el mes de abril.
Esta distinción se le otorgó a Meneses Cornejo, director de El Pueblo para reconocer la extraordinaria labor realizada a lo largo de su vida como periodista, investigador, docente universitario, autoridad y sobre todo, defensor de los intereses de la región Arequipa.
La autoridad regional visitó la casa del reconocido y querido periodista, bella casona ubicada en el Centro Histórico, para entregarle el reconocimiento, donde en una amena tertulia recordaron algunos pasajes de la historia de Arequipa.
Acompañaron al homenajeado sus familiares, amigos y compañeros de trabajo más cercanos. El acto se desarrolló en el Salón de los Espejos de la Casona de Melgar, propiedad del periodista, quién agradeció la distinción y aseguro que ello lo compromete aún más a contribuir con el desarrollo de su Arequipa querida.
Carlos Meneses, a quién el fallecido Samuel Lozada (abogado y periodista) bautizó con «karkome», nació en una casa histórica de la actual calle Melgar, el mismo día que Mario Vargas Llosa, y su madre al igual que la señora Dora Llosa, fue atendida por una partera inglesa, sólo conocida como Miss Pitcher.
El valor histórico de la casa no sólo era su antigüedad, sino el ser sede de reuniones que hasta el presente han sido importantes en la vida de la ciudad.
Su abuelo fue el abogado Andrés Meneses Pino, natural de Tiabaya, primer decano y fundador del Colegio de Abogados de Arequipa, quién además era médico y teólogo. Civilista primero y después liberal.
El abuelo de Carlos, por el lado paterno fue alcalde de Arequipa, y también lo fue el doctor Andrés Meneses Cornejo, su abuelo materno, alcalde elegido por el pueblo y derrocado, por un movimiento popular.
Don Carlos, como lo llaman la mayoría de periodistas de la ciudad, dice que se le aparece la Virgen, mediante iluminaciones que le han ayudado al éxito de su carrera profesional y hasta en lo personal. No tiene hijos biológicos, pero considera hijos o hermanos a cuánto arequipeño se le cruza en el camino y se siente orgulloso de los jóvenes periodistas que trabajaron con él, para los que siempre tuvo un nombre raro como a los de El Pueblo, a los que llama siempre «Los Monstruos».
El ejerce el periodismo desde hace más de 60 años y, precisamente se inició en El Pueblo, diario que actualmente dirige.
Para el aniversario de creación del Gobierno Regional de Arequipa celebrado en el mes de abril, se reconoció también la labor del investigador e historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán, así como del autor del libro Coquito, Everardo Zapata Santillana.