Incertidumbre en torno al proyecto Majes Siguas II.
PRESIDENTE DEL CRA, MIGUEL ANGEL LINARES
La existencia de controversias dentro del proceso de arbitraje internacional al que sería sometido Majes Siguas II, podría paralizar indefinidamente el proyecto de irrigación más grande del sur del Perú.
Existencia de controversias en arbitraje paralizará proyecto Majes Siguas II
Según detalló el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Angel Linares, –quien se desempeñó como árbitro de procesos por más de 10 años– los desacuerdos entre la concesionaria y concedente podrían retrasar aún más la ejecución del megaproyecto, estratégico para el desarrollo de Arequipa y el sur del país.
En un arbitraje, los puntos controvertidos se refieren a hechos afirmados por una de las partes, pero rechazados por la otra. Es decir, controversias sobre cumplimientos o incumplimientos, como ocurre con las 25 faltas imputadas por la concesionaria al Gobierno Regional de Arequipa. O la respuesta del concedente con 6 imputaciones graves imputadas a la empresa española Cobra.
«Esperamos que no todos sean puntos de controversia, caso contrario se tendrá que paralizar la obra. Deben haber puntos que coincidan, esto se avanzó, para que lo faltante sea continuado por el GRA o el Instituto Nacional de Infraestructura (INAN)», sostuvo el presidente del CRA, Miguel Angel Linares.
La valorización de todo el costo ejecutado en la obra se hará en una visita a campo de parte del interventor. Según Linares, es probable que aquí ocurran mayores discrepancias, pues el Gore Arequipa asegura que se ejecutó menos del 27% de la obra, cuando ya se entregó más del 50% de presupuesto asignando. En tanto, Cobra se mantiene en silencio.
Según detalló el abogado, el inicio del arbitraje puede extenderse de 4 a 6 meses. En tanto, el proceso arbitral en sí puede prolongarse desde 15 hasta 30 meses. Es decir, el arbitraje de Majes Siguas II podría durar, por lo menos año y medio. Como sucedió en el arbitraje de Chavimochic, donde –pese a que había intención de ambas partes– el proceso se extendió por 15 meses.
El interventor será designado por el Sistema de Controversia Internacionales de Inversión (SICRSAKESI) es un organismo del estado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.
Zavala: hay optimismo para entendimiento con Cobra
Pese a la negativa de la empresa española para resolver en trato directo las discrepancias sobre Majes Siguas II, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala Lazo, negó que el proceso de arbitraje internacional sea inminente, pues desde el GRA no descartan llegar a un entendimiento con Cobra. No obstante, sostuvo que a futuro los trámites se harán en coordinación con el Poder Ejecutivo.
«No es inevitable el arbitraje. En cualquier momento, las partes (concesionaria y concedente) podemos ponernos de acuerdo y llegar a un entendimiento. Dentro de los aspectos legales hay una serie de estrategias, y las suyas están en función a los objetivos que ellos quieren lograr. Si quieren lograr un acuerdo quizá consideran que una carta como la que presentaron les puede ayudar», sostuvo el gerente del GRA
Desde el GRA sostienen que es imposible que en 13 años no se haya avanzado casi nada del proyecto Majes Siguas II y que la empresa Cobra no tenga responsabilidad alguna, especialmente al ser una empresa contratista de primer nivel como asegura. Razón por la que si ellos imputan responsabilidad al GRA, deben reconocer también la suya; tal como señala la carta remitida desde el Gore Arequipa a la empresa española.
El representante del GRA aseguró que –con las dos cartas remitidas el 9 de agosto– el concedente ya respondió a Cobra. No obstante, ante el oficio remitido por el gerente general de Cobra, Santiago Hernández Castaño, el pasado 17 de agosto, están analizando legalmente si emitir o no una nueva carta de respuesta. Más aún, cuando en el documento «la concesionaria Cobra no indica su posición, ni reconoces si los incumplimientos imputados se dieron o no.
Entre los seis incumplimientos adjudicados a Cobra, el más grave –según Zavala– es que no se realizó el cierre financiero. Razón por la que, si la concesionaria reconoce sus falencias, una negociación de entendimiento permitiría que se continúe ejecutando Majes Siguas II y no se detenga por, por lo menos año y medio.