¡En Arequipa 55 municipios no tienen plan de riesgos!
Por Erika Romero D.

Incluso en comunas distritales que sufrieron desastres naturales no tienen operativo en manual de acciones para enfrentar una situación de emergencia.

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR DESASTRE NATURAL

A 55 municipalidades distritales de región Arequipa se les solicitó entregar sus planes de Gestión del Riesgo de Desastres en el contexto de los fenómenos naturales climatológicos en el año 2023. La mayoría de ellas carecen de ese documento interno que les permite, entre otras cosas, estar organizados y tener una respuesta rápida frente a un fenómeno natural.

Es que la palabra “prevención” solo se repite después que un huaico, un desborde de río o de una torrentera golpea a una localidad dejando muerte y además cientos de millones de soles en pérdidas.

Resulta incomprensible, por ejemplo, que la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola en Camaná no tenga el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres vigente, cuando en febrero de este año un huaico cayó en esa localidad afectando varios anexos.

“Se reportó la afectación de 538 km de vías, 34 puentes, 10 km de canales de regadío y 128 bocatomas. Además, se dio a conocer que hay 5495 viviendas dañadas, de este grupo, 122 están inhabitables y solo en ese evento se reportaron 40 muertos. El primer huaico que se produjo el domingo, 6 de febrero, murieron 39 personas y el segundo ocurrido la tarde del lunes 7 y murió otro poblador”, se informó en febrero pasado.

La Contraloría General de la República solicito al Centro Nacional de Estimulación, Prevención y Reducción de Desastres (CENEPRED9 le facilite la información de los municipios de la Región Arequipa que han registrado el citado plan de prevención en el oficio del 22 de junio de 2023 el CENEPRED manifestó que la comuna distrital de Nicolás de Piérola no tiene vigente el documento de gestión por el que se consulta.

El control realizado por la Contraloría es a propósito de los eventos climatológicos que golpearon el norte del país como el ciclón Yaku y además con miras a mejorar los procesos de reducción   preparación, respuesta y rehabilitación a cargo de las entidades competentes, toda vez que se conoce que a fines de este año y los siguientes meses se sufrirá los efectos de El Fenómeno del Niño y del Niño Global. No obstante, y a juzgar por los resultados de los 55 informe de control revisados, las autoridades ediles esperan que primero ocurra el desastre para después recién tomar acciones.

NO ES LA ÚNICA

Un plan de acción comprende tres fases. La primera es aquella destinada a tomar acciones con la finalidad e evitar que ocurra un desastre, a esta los especialistas la han denominado Gestión Prospectiva.

La segunda se implementa cuando se ha detectado determinada situación que podría terminar en una desgracia, por ejemplo, el permitir que personas habiten cerca a las riberas del río o que le ganen terreno al cauce del río o que se empiece a construir en zonas de quebradas. Si ocurre lo anterior a la autoridad competente le corresponde restablecer el orden, también conocida como la Gestión Correctiva.

La última fase, Gestión Reactiva, es cuando el desastre ha ocurrido y se tiene que activar un plan de ayuda para atender a los afectados. Es decir, brindarles, alimento, un lugar donde pernoctar y realizar labores de limpieza.

Pero so no se tiene el plan detallado paso a paso y las acciones que deben tomarse en cada una de las situaciones, nada se podrá hacer frente a las ocurrencias naturales.

En la Resolución Ministerial N.º 185-2015-PCM se aprueban los Lineamientos de los procesos de la Gestión Reactiva que son:  proceso de preparación y comprende acciones de planeamiento, de desarrollo de capacidades, organización de la sociedad, operación eficiente de las instituciones regionales y locales encargados de la atención y socorro, establecimiento y operación de la red nacional de alerta temprana.

Seguido por el proceso de respuesta que se ponen en marcha ante una emergencia o desastre, inmediatamente ocurrido esto acciones principalmente para salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas y el Estado, atender a la población afectada y proporcionar la asistencia humanitaria.

El último es el proceso de rehabilitación que se inicia una vez terminado el evento dañoso con el objetivo de restablecer los servicios públicos básicos.

La Municipalidad Distrital de Miraflores tampoco tiene un plan de gestión de riesgos actualizado y de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la entidad no cuenta con los planes de preparación, de operaciones de emergencia y de rehabilitación, lo que podría afectar su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres; así como, limita las acciones de supervisión por parte del INDECI.

OTROS MUNICIPIOS

  • Municipalidad Distrital de Sabandía.   
  • Municipalidad Distrital de Santa Rita de Siguas.          
  • Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.  
  • Municipalidad Distrital de Charcana.   
  • Municipalidad Distrital de Cocachacra.
  • Municipalidad Distrital de Callalli.      
  • Municipalidad Distrital de Lomas.                   
  • Municipalidad Distrital de Puyca.        
  • Municipalidad Distrital de Yura.
  • Municipalidad Distrital de Mollebaya.
  • Municipalidad Distrital de Pocsi.         
  • Municipalidad Distrital de Punta de Bombón.  
  • Municipalidad Distrital de Tauria.       
  • Municipalidad Distrital de Toro.          
  • Municipalidad Distrital de Islay.          
  • Municipalidad Distrital de Santa Isabel de Siguas.       
  • Municipalidad Distrital de José María Quimper.
  • Municipalidad Distrital de Samuel Pastor.       
  • Municipalidad Distrital de Ichupampa. 
  • Municipalidad Distrital de Andaray.
  • Municipalidad Distrital de Quilca-Camaná.
  • Municipalidad Distrital de Yanahuara.             
  • Municipalidad Distrital de Socabaya.   
  • Municipalidad Distrital de Mejía.                    
  • Municipalidad Distrital de Río Grande-Condesuyos.    
  • Municipalidad Distrital de Dean Valdivia.       
  • Municipalidad Distrital de Sayla-La Unión.     
  • Municipalidad Distrital de Yarabamba.
  • Municipalidad Distrital de Quequeña.  
  • Municipalidad Distrital de Uchumayo.
  • Municipalidad Distrital de Miraflores-Arequipa.
  • Municipalidad Distrital de La Joya.
  • Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola.

comentario en

  1. Sera porque se contrapone al gran negocio del trafico de terrenos?. Observen como crece su ciudad. Toman lo que quieren y después, las «autoridades», se encargan de legalizar (COFOPRI). Bueno el plan de negocio. De esa manera, que puedes planificar si a cada rato la ciudad cambia.

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