Oleajes ligeros se pronostican en litorales centro y sur hasta el sábado
Oleajes ligeros y moderados en la costa.
Oleajes de ligera intensidad se presentarán hasta sábado 26 de agosto, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda algunas medidas de preparación.
Se pronosticó oleajes tanto en el litoral centro, entre Chancay (provincia limeña de Huaral) y San Juan, como en el litoral sur desde esta madrugada; mientras que en el litoral norte, se esperan condiciones normales.
Los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste.
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
De otro lado, la Marina de Guerra del Perú, a través de la DHN, da a conocer que desde la tarde del jueves 24 hasta la tarde del sábado 26 de agosto, se presentará brisa fresca (hasta 21 nudos) en el litoral centro y sur, principalmente entre las localidades de Cerro Azul hasta Ático (Arequipa) y en mar abierto, se presentará brisa fresca a brisa fuerte (hasta 24 nudos).
Se aconseja a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Se insta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.