SADA denuncia imprecisiones sobre proyecto Majes Siguas II
«Ya han pasado varios meses desde que se rumorea el arbitraje y aun no conocemos la estrategia. Eso no es tolerable. (…) ¿De qué sirvió tantos años de secretos, que solo Autodema y el GRA manejen los temas acerca de Majes Siguas? Solo hemos cosechado desgracias», cuestionó Reyes Luján.
Tras una exposición acerca del estado actual del proyecto Majes Siguas en el que participaron diferentes autoridades locales, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Jorge Reyes Luján, cuestionó –una vez más– la estrategia elegida por el Gobierno Regional de Arequipa. Según el representante del sector agrícola, el GRA y Autodema insisten en mantené ocultos aspectos vitales de la defensa de su postura sobre Majes Siguas II. Algo que podría representar un mal augurio ante un inminente arbitraje internacional.
Para el representante del sector agrícola de Arequipa, debería ser de conocimiento público a quién se contrata y quiénes integrarán la defensa del concedente –el Gore Arequipa– ante el arbitraje internacional contra la empresa española Cobra. Debe definirse la estrategia técnica, jurídica y arbitral, en preparación al proceso de arbitraje. Más aún, cuando la empresa española Cobra es parte de un conglomerado multinacional que –posiblemente– tenga acceso a especialistas en el sector.
«No nos convenzan a nosotros, deberán convencer a un futuro tribunal arbitral. Qué ganamos mostrando la mitad de la baraja. Necesitamos transparencia y apertura para que apoyemos y aportemos. Especialmente cuando Autodema demostró que su estrategia de silencio es ineficiente», sostuvo el representante de la Sada.
El representante del Agro arequipeño, sostuvo que debería tenerse más en cuenta al Sada en la toma de decisiones, pues como sociedad civil representan al sector agrario local. Mismo que es el primer participe y beneficiario en el proyecto de irrigación. «Así como nos piden que los acompañemos en eventos públicos y en sus fotos, nosotros pedimos que haya transparencia de parte del Gobierno Regional de Arequipa en las decisiones efectuada sobre Majes Siguas II», cuestionó Reyes Luján.
Para el representante del sector agrícola arequipeño, el gobierno central debería hacerce cargo de la ejecución de Majes Siguas. En especial, cuando existen intenciones del Gobierno central para hacerse cargo del proyecto de irrigación, pero solo después de que se resuelva el proceso de arbitraje intencional que afrontaría el Gore Arequipa contra la empresa española Cobra; proceso que podría extenderse hasta por cinco años mientras se resuelven las discrepancias.