Cóndor andino es liberado en Cañon del Colca tras ser rescatado de cautiverio
Qhapaq es el tercer ejemplar en ser liberado en el departamento de Arequipa.
En conmemoración del III Festival Nacional del Cóndor Andino, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) liberó al cóndor andino «Qhapaq», tras ser sometido a cuidados médicos y a un proceso de rehabilitación debido al estado crítico en que se encontró la ave. La liberación del ejemplar se realizó a tempranas horas de la mañana del 25 de agosto en el Mirador Cura, ubicado en el Cañon del Colca en la provincia de Caylloma.
Qhapaq fue hallado en el interior de una chacra por los pobladores en enero del presente año. El animal se encontraba sin fuerzas para volar y en busca de alimento, por lo que fue reportado a la jefatura de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi. Esta entidad contactó al SERFOR para brindarle la atención médica especializada necesaria.
Tras la revisión médica se determinó que el espécimen estaba intoxicado y presentaba una infección, además de un cuadro de deshidratación, puesto que estaba bajo de peso, tenía decaimiento y el plumaje desvitalizado. Estos síntomas indicaban la posibilidad de que el animal hubiera estado en cautiverio, pues es común que, con el propósito de domesticarlos, se prive a estas aves de alimento y se les someta a una alimentación inadecuada.
El proceso de recuperación de Qhapaq se puso en marcha en el zoocriadero «El Huayco», en la ciudad de Lima. Después de tres meses de dedicados cuidados, el cóndor fue trasladado de vuelta a Arequipa, portando un transmisor que permitirá rastrear y estudiar sus vuelos, así como observar su reinserción en su hábitat natural.