Gerente general de EsSalud anuncia culminación de 3 hospitales paralizados
Durante su visita a Arequipa, el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares Aguilar, anunció la reactivación en la ejecución de tres establecimientos de salud paralizados en Arequipa. Aseguró que la culminación de las obras se realizará a través de expedientes de saldo de obra, por lo que pese a sus problemáticas particulares, los hospitales de EsSalud deberían ser entregados, a más tardar, en el transcurso del próximo año.
Según informó el gerente general de proyectos de inversión, Eloy Duran Cervantes, desde EsSalud se comprometen a entregar «potenciado» el Servicio de Cardiología y el Servicio de Hospitalización del hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo en diciembre del 2023, en tanto el reacondicionamiento del hospital III de Yanahuara y el Edmundo Escomel será una realidad en marzo del 2024.
«El día 14 presentamos al director de EsSalud Arequipa, Carlos Galdós Márquez, en vista a la situación caótica de algunos centros de salud locales. Por eso reafirmamos el compromiso para ejecutar las obras de mejoramiento en los hospitales de la región Arequipa», sostuvo el el presidente ejecutivo de EsSalud, César Linares Aguilar.
Como se recuerda, existen serios cuestionamientos en la construcción y expansión de los hospitales de EsSalud. En el hospital III de Yanahuara, por ejemplo, EsSalud reporta más de un millón de soles en deudas. En tanto, durante la expansión del Escomel se detectó una malversación de fondos de S/ 763 mil durante la gestión del exgerente de la Red Asistencial de Arequipa, Edilberto Salazar Zender.
Pese a estos antecedentes, el director de EsSalud, Linares Aguilar aseguró que para que la ejecución de la mejora de los hospitales no se retrase más, el tema legal y contractual –por presuntos actos de corrupción y deudas– irá en líneas paralelas. Es decir, las investigaciones realizadas por la Contraloría no representarán un retraso en la ejecución de las obras y se realizarán en simultáneo. De modo que desde EsSalud se comprometen en entregar en el tiempo pactado estas obras que beneficiarían a cientos de asegurados en nuestra región.