Proponen creación de corredor ferroviario minero en reemplazo de línea férrea de Arequipa
Debido a los accidentes y otros perjuicios ocasionados por los trenes de carga, los alcaldes de siete distritos de Arequipa propusieron la creación de un corredor ferroviario minero que reemplace la línea férrea que cruza la ciudad. El pedido está respaldado por los alcaldes de Yura, Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca, Hunter, Tiabaya y Uchumayo.
En los 55 kilómetros de la línea férrea de Arequipa, hay aproximadamente 102 pasos vehiculares y 140 pasos peatonales que cruzan por los rieles. Lo que, indirectamente, causa –anualmente– decenas de accidentes como choques con autos, destrucción de objetos en las vías e, incluso, atropellos. Por si fuera poco, los trenes generan contaminación ambiental y no solo de smog, sino por la polución generada por el material minero transportado.
«Solicitamos que la vía férrea que atraviesa Arequipa tenga un nuevo recorrido. Que parta, aproximadamente, de la planta de Yura y por la parte que no es la expansión urbana; que son terrenos que correspondan al Gobierno Regional de Arequipa. Haríamos un corte directo que empalmaría a la altura de la carretera Arequipa-La Joya. Tendríamos un corredor minero que pasaría de de 55 kilómetros a solo 25», sostuvo el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario (PNDF), la carga de minerales que transporta el Ferrocarril del Sur se incrementará hasta duplicar el volumen actual. Esto significa que el número de trenes que atraviesa diariamente la ciudad de Arequipa se va a cuadriplicar en años futuros. Hecho que, según advirtió Bolliger Marroquín, agravaría la situación a futuro por lo que se requiere una pronta intervención.
Para presentar a nivel nacional la propuesta, los alcaldes –encabezados por la autoridad edil de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín– acordaron –gracias al congresista Alex Paredes– una reunión con congresistas y el premier Alberto Otárola el próximo viernes 8 de septiembre.