Congresista Quito reiterará pedido para comisión investigadora sobre Majes II
Ante un inminente arbitraje internacional sobre Majes Siguas II, el congresista por Arequipa, Jaime Quito Sarmiento, aseguró que reiterará su petición –ante el Congreso de la República– para conformar una comisión investigadora abocada al proyecto de irrigación Majes Siguas. Se espera que –de ser aprobado– tenga 120 días de plazo para determinar responsabilidades –civiles o penales– en todo el proceso de ejecución del proyecto de irrigación más grande del sur del Perú.
«La iniciativa busca conformar una comisión investigadora encargada de determinar todas las irregularidades y actos de corrupción desde el inicio del contrato de Majes Siguas II, en el 2009. (…) Debemos ir viendo cómo demostrar la responsabilidad penal de la empresa, para que no se le pague nada y tener la certeza de poder continuar con el proyecto al margen de Cobra», sostuvo el congresista, Jaime Quito.
Para el legislador, es necesario conformar esta comisión pues ayudará al concedente (el GRA) en un eventual proceso de arbitraje. Especialmente cuando es evidente que Cobra se encaminó durante todos estos años al proceso de mediación internacional y ya adelantó que solicitará S/ 205 millones de indemnización. Razón por la que la comisión se abocará a investigar todas las adendas; es decir, desde la 1 y la 13.
El proyecto – que quedó previamente en primera instancia– será presentado nuevamente en el pleno para una reconsideración y requiere solo 46 votos de congresistas. Por lo que se espera pueda ser aprobado a la brevedad y permitirá que quiénes tengan algún tipo de responsabilidad en el retraso de la obra sean investigados por la Fiscalía y la Contraloría.