Ordenamiento de informalidad en el turismo con trabajadores del sector público
Como parte del ordenamiento de la informalidad en el sector turístico, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, Jaime Quispe Huayta, informó que algunos trabajadores que laboran en municipios provinciales no están colegiados por lo que el Decanato no asegura el cumplimiento de los perfiles para que los designados puedan desempeñarse en puestos públicos.
El decano recordó que para designar a un profesional en el sector público debería considerarse la colegiatura a la par de lo establecido por el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y Manual Organización y Funciones (MOF) de cada entidad pública; pues así se aseguraría el cumplimento de los lineamientos requeridos como contar con un título profesional de acuerdo a la especialización requerida, como certificación de los perfiles con título profesional de cada área y acreditación de experiencia en cargos de gerencia en el sector público y privado.
«Si en el sector turismo asumes un cargo de gerencia o dirección, debes tener experiencia en cargos similares. (…) el ordenamiento del sector Turismo debe partir de este punto [sector público] para que podamos continuar en el sector privado. Es necesario verificar este cumplimiento y continuar con los lineamientos de acción», sostuvo el decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, Jaime Quispe Huayta.
El especialista aseguró que en la comuna provincial de Arequipa –donde labora como subgerente de Turismo– sí se contrató a profesionales colegiados acorde al MOF y ROF. En tanto, en las provincias Camaná, Islay, Caravelí donde –según Quispe Huayta– los profesionales que laboran en áreas ligadas al turismo no están colegiados, por lo que desde el Decanato no se avala sus nombramientos. Aunque reconoció que hay designaciones que están exentas de cumplir estos requisitos –como las encargaturas– recordó que este recurso solo es válido de manera temporal y tiene un plazo de 3 años, máximo.
Ante esta situación que fomenta la informalidad en el sector, el decano del Colegio de Licenciados en Turismo informó que emitirán un comunicado a las diferentes entidades del sector público para que se contrate a profesionales colegiados. Por ello, recordó que la contratación de profesionales que incumplen el perfil es sancionada por la Contraloría.
Actualmente, el Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa acoge a 276 integrantes licenciados y con experiencia certificada. Asimismo, hay 1100 guías de turismo acreditados a través de un carnet emitido por el Gobierno Regional de Arequipa.