Agricultores en Arequipa afectados por plagas y sequía por El Niño
Por Orlando Cáceres V.
Los hombres del campo indican que el surgimiento de hongos consume sus cultivos, perjudicando principalmente a la cebolla, ajo, papa, etc.
PERJUDICAN CULTIVOS DE CEBOLLA, AJO Y PAPA
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, aseguró que los agricultores se ven afectados por la sequía y las continuas plagas. Distintos cultivos están siendo devorados por las pestes que amenazan su crecimiento, lo cual causará el encarecimiento de varios productos de primera necesidad en la ciudad.
Anteriormente, el Gerente Regional de Agricultura, José Paredes Sánchez, indicó que las represas en Arequipa estaban con una capacidad de un 70 %; siendo que en su totalidad se deben regar alrededor de 18 mil hectáreas con el agua que tienen. Por ese motivo, el funcionario instó a los campesinos a no plantar sus productos en la totalidad de sus terrenos.
Sin embargo, Lozada Herrera lamentó que la situación perjudique a las juntas de usuarios. Pues, continuamente reciben reportes de parte de estos gremios que reclaman por esta sequía y las plagas que se han incrementado por el calor que asola a la región arequipeña durante la temporada actual.
“La temperatura en el suelo combinada con la escasez del agua está provocando que hayan hongos en las raíces (…) En sus distintas versiones (…) (Están atacando) a la cebolla, ajo, papa, etc. (…) Mata a la raíz y como la planta no tiene como absorber los nutrientes, se muere”
explicó Lozada Herrera.
Asimismo, el dirigente resaltó que los productos referidos anteriormente están incrementando actualmente su precio porque su producción se disminuye en un 30 % a raíz del clima que se vive en la jurisdicción. Ya que, el representante recalcó que cuando hay menos alimentos para ofrecer a la población, estos empiezan a encarecerse.
SE ESTABAN RECUPERANDO
Cabe señalar que, Daniel Lozada indicó que su sector se estaba recuperando de los problemas que hubo el año pasado. Pues, el representante calculó que -durante este período- se tenía una pérdida de siete millones de soles diarios a raíz de las continuas manifestaciones que se dieron entre diciembre y febrero del 2023.
“Estábamos recuperándonos, pero el tema climatológico es una amenaza muy seria. Tenemos que tener acuerdos (…) La sociedad civil tiene que estar encima de las autoridades para que nuestras necesidades se hagan”, expresó Daniel Lozada.
INACCIÓN DEL ANA
Respecto a las acciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Lozada Herrera indicó que no han tenido gran participación en esta labor. El representante comentó que tuvieron que solicitar al gobierno nacional que verifique su padrón para establecer algún tipo de apoyo a los hombres del campo.
“La ANA está ausente de todos estos temas”, sentenció Daniel Lozada sobre la entidad nacional. Agregó que lo peor es que no se ha previsto plan de contingencia para afrontar estragos del Fenómeno del Niño en la región.