Alcalde de Caravelí solicita recursos para entregar licencia social a minera
El alcalde de Caravelí, Roberto Soto Rivero, cuestionó públicamente que la empresa china Jinzhao Mining otorgue beneficios al Estado, pero deje de lado a la provincia donde se ejecutará su proyecto minero. Por ello, solicitó a la transnacional brindar beneficios a su jurisdicción para otorgar así la licencia social al proyecto de Pampas de Pongo, asegurando que su administración «no firmará nada a espaldas del pueblo, ni debajo de la mesa».
Durante el taller participativo para la modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado; el alcalde de Caravelí sostuvo que la empresa china no explicó en qué manera favorece el desarrollo del proyecto minero a la provincia de Caravelí. Además señaló imprecisiones en el costo real del proyecto, asegurándose que la inversión ascienda a 2 mil 400 millones de dólares y no un monto menor como señala la minera.
«Según la empresa, en 20 años el proyecto debe aportar 10 mil millones de dólares como aporte al Estado, pero desde la presencia de Jinzhao ¿qué ha recibido la provincia de Caravelí? Una ambulancia en Bella Unión y otra en Caravelí. (…) Tengo la prueba de que –para aprobar la buena fe de Jinzhao– solicité que paguen S/12 mil mensuales a la capital provincial, pero no hubo respuesta. (…) Solicitamos a los gerentes de la empresa que vengan a darnos una explicación. No somos ciudadanos de segunda clase», expresó la autoridad edil de Caravelí.
La obra –ubicada en la Pampa de Pongo está ubicada en el distrito Bella Unión, provincia de Caravelí– tenía el Estudio de Impacto Ambiental aprobado desde el 2015 y contaba con la licencia social de los ciudadanos; por lo que debió iniciar en el 2018. Sin embargo, –pese a ser uno de los proyectos más importantes para el desarrollo local según la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa– la empresa china Jinzhao Mining retrasó el inicio y quedó pendiente hasta la fecha.
Ante la demora y el cambio de la situación local, la nueva administración municipal espera un beneficio para su población e impedir que la minera haga tratos únicamente con el Estado. «Necesitamos que se forme el Fondo Caravelí (por lo menos de S/500 millones), que se construya el puerto y una subestación, mismas que ayuden a industrializar los productos locales», solicitó el alcalde de Caravelí, Roberto Soto Rivero.