Congreso es el más fragmentado y rechazado en últimos 20 años
Un Congreso, con mayor fragmentación y baja aprobación de los últimos tiempos.
El Parlamento cuenta con 12 bancadas y supera lo alcanzado al inicio del tercer año de los cinco períodos legislativos previos. Perú Libre perdió el 67,5% de sus miembros y es la bancada oficialista con mayor proporción de bajas.
CENSURA CADA VEZ MÁS CERCA PARA EL PRESIDENTE
Los indicadores de fragmentación y confianza del actual Congreso de la República alcanzan cifras históricas en cuanto a la división y la baja aceptación de este poder del Estado. Al inicio de su tercer año de gestión, el Parlamento ya cuenta con 12 bancadas, el número más alto en comparación con la cantidad de grupos reportados en el mismo lapso durante los cinco períodos parlamentarios anteriores, según El Comercio.
Perú Libre reportó la mayor pérdida porcentual de miembros respecto a otras agrupaciones oficialistas de las últimas dos décadas. Desde julio del 2021 hasta la fecha, el 67,5% de sus legisladores formaron otras bancadas o figuran como no agrupados. El partido que empezó como primera minoría perdió 25 miembros (de 37 a 12 representantes), cifra mayor que la registrada en los primeros dos años de Peruanos por el Kambio (perdió 4), Gana Perú (perdió 4) o Perú Posible (perdió 6).
La elevada división también impactó en la elección de los presidentes del Congreso. A diferencia de otros períodos, ningún titular de la actual gestión ha pertenecido a la bancada más votada o al oficialismo. En julio del 2021, Perú Libre y Fuerza Popular (las agrupaciones más numerosas) representaban el 47% de los congresistas, ahora solo suman el 26% del total.
A la crisis de institucionalidad se añade la de aceptación. Según la última encuesta nacional urbana hecha por Ipsos Perú, solo el 10% de la población aprueba la gestión del Congreso, la segunda cifra más baja desde el inicio de su mandato. La aceptación es menor al interior del país (8%) y en la zona sur (solo el 1% lo aprueba).
LA CENSURA
Alejandro Soto, actual presidente del Congreso, enfrenta su hora cero con el impulso de una moción de censura en su contra por diversas irregularidades que ponen en entredicho su idoneidad para ser el máximo representante del Poder Legislativo.
Entre tantas perlas, al congresista Soto -de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP)- se le señala de usar la aprobación de una ley para beneficiarse y evitar un juicio, la contratación irregular de su cuñada, la omisión en su declaración jurada de una deuda por concepto de reparación civil, la construcción de un edificio en Cusco sin contar con la licencia y, lo último, el haber solicitado al personal de su despacho congresal financiar sus plataformas sociales, según Infobae.
Frente a la posible censura, el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, instó a Alejandro Soto a abandonar su cargo en medio de las denuncias en su contra. Montoya declaró en una entrevista con Canal N que la situación actual “erosiona la integridad del Parlamento”.
“Si no da un paso al costado, será censurado. Va a salir de todas maneras. Este es un tema que afecta la imagen del Congreso. El señor Soto no debe seguir más en el cargo”, declaró el congresista Jorge Montoya.
“50 soles es de noviembre”: Trabajadores habrían pagado para promocionar publicaciones en el Facebook de Alejandro Soto
El parlamentario de la bancada celeste criticó, también, el apoyo que algunas autoridades han mostrado hacia el presidente del Parlamento, calificándolo de “irracional”, y consideró que los partidos que apoyaron su designación deberían promover su destitución.
El promotor de la censura es el parlamentario Roberto Sánchez, quien afirmó que ya cuenta con casi 20 autógrafas digitales.